Guatemala y EE.UU. firman acuerdo migratorio sobre «tercer país seguro»

El Gobierno guatemalteco se beneficiará con el otorgamiento de visas por parte de EE.UU. a trabajadores temporales en el área de agricultura

estados unidos, guatemala, inmigrantes
La firma de este acuerdo pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteamericana. (Foto: EFE)
estados unidos, guatemala, inmigrantes
La firma de este acuerdo pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteamericana. (Foto: EFE)

Representantes de los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron  un acuerdo migratorio para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro”. El acuerdo suscrito en la Casa Blanca, sede de la Presidencia de EE.UU., requerirá que los migrantes soliciten asilo al llegar a Guatemala y no en la frontera norte.

La firma de este acuerdo pretende detener las caravanas de personas que deciden emprender rumbo hacia la nación norteamericana y deben pasar por varios países centroamericanos, uno de ellos Guatemala.

En un post en su cuenta oficial de Facebook, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, explicó que el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, contempla «esfuerzos» para frenar dicha migración «y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países”.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco se beneficiará con el otorgamiento de visas por parte de EE.UU. a trabajadores temporales en el área de agricultura.

Por otro lado, está previsto que, a mediano y largo plazo, estas visas se otorguen también para los sectores de construcción y servicios.

Jimmy Morales en su cuenta de Twitter publicó:

«En los últimos días la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos de América, se ha fortalecido en la búsqueda de soluciones conjuntas para el abordaje del fenómeno migratorio.

Gracias a las mesas de trabajo instaladas, funcionarios de los dos gobiernos han consensuado impulsar acciones que buscan mitigar la migración irregular.

Como resultado de estas acciones, se encuentra el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que contempla esfuerzos de país para frenar dicha migración irregular, y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países.

Se negoció, además, un convenio para el establecimiento de visas trabajo temporal del sector agrícola, a través del cual se espera beneficiar a guatemaltecos con visas H2A, que les permitirá viajar y trabajar legalmente en los Estados Unidos de América, garantizando el cumplimiento de sus derechos humanos y laborales.

Por medio las negociaciones también se evita sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas, orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían nuestros hermanos, así como, la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias.

El Gobierno de Guatemala seguirá fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos de América, siempre en apego a nuestra legislación, la defensa de la soberanía y la defensa de los derechos humanos.», afirmó el Presidente Morales.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *