Ha sido notable el esfuerzo de Sancti Spíritus para resarcir los daños del huracán Irma (+fotos)

sancti spiritus, joaquin quintas sola, construccion de viviendas, huracan irma
El Viceministro de las FAR elogió los resultados en la construcción de viviendas al cerrar diciembre con el 90, 9 por ciento de los daños de Irma al fondo habitacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El jefe de la Región Estratégica Central Joaquín Quintas Solá elogió el trabajo en consejos y zonas de defensa. También recorrió diferentes zonas donde se construyen viviendas en Yaguajay

De notable y muy meritorio calificó el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, el esfuerzo desplegado por la provincia de Sancti Spíritus en función de resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma, que en septiembre de 2017azotó con especial saña este territorio de Cuba.

Al elogiar los resultados alcanzados en ese empeño, que se traduce en la recuperación, hasta el cierre de diciembre pasado, del 90, 9 por ciento de las viviendas dañadas (la cifra total de daños ascendió a 19 415), Quintas Solá significó el trabajo de consejos y zonas de defensa, junto a la participación del pueblo, los métodos y estilo de dirección empleados y el seguimiento a las obras.

Asimismo, aludió a la preocupación constante que han mostrado las direcciones del Gobierno y del Partido en el territorio, y estimó que pueden continuarse exitosamente las labores para subsanar todas las afectaciones derivadas tanto de Irma como de la tormenta subtropical Alberto. De igual modo, apuntó que esta fue la tercera provincia más impactada en el país, después de Villa Clara y Ciego de Ávila, y dijo que exhibe cifras elocuentes, como el nivel de materiales de la construcción vendidos a las personas damnificadas, cuyo costo asciende a más de 57 millones de pesos.

Durante la información rendida al General de Cuerpo de Ejército por el Grupo Temporal de Trabajo para Situaciones de Desastre, en la sede del Gobierno Provincial, quedó claro que se ha trabajado de manera loable en la producción de varios renglones de materiales destinados a la construcción fundamentalmente de viviendas.

 Entre los aspectos a resolver, según se constató en el encuentro, figura la solución para 5 500 planchas de fibrocemento destinadas a techos que sufrieron partiduras durante su traslado y manipulación, por lo que no han llegado a sus destinos.

Con todo y ello, y pese a que no se llegó a cumplir el compromiso por cuenta de 184 domicilios no concluidos en 2018, la comitiva que preside Quintas Solá calificó el quehacer de Sancti Spíritus en este sentido como una proeza.

sancti spiritus, joaquin quintas sola, construccion de viviendas, huracan irma, yaguajay
Quintas Solá reconoció la estética de las 32 petrocasas que han sido concluidas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Constata Quintas Solá la recuperación de viviendas en Yaguajay

Las labores constructivas que se acometen en Yaguajay para recuperar las viviendas dañadas por el huracán Irma en septiembre de 2017 fueron evaluadas este martes por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá al visitar varios emplazamientos de esa localidad donde se edifican diversas tipologías de casas.

El también Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) apreció la ejecución del barrio de las petrocasas, donde se reporta la terminación de 32 inmuebles, en tanto otros 18 están en diferentes fases de construcción con la finalidad, según informaron directivos de la Construcción, de concluirlas en el transcurso del primer trimestre del año.

Quintas Solá se interesó por los servicios de agua, electricidad y la urbanización del nuevo reparto que incluirá un pequeño parque, a la vez que sugirió buscar uniformidad para el uso de los patios de servicio y reconoció la terminación y estética del nuevo reparto que le nace a Yaguajay.

En compañía de Deivys Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el viceministro de las FAR llegó hasta otro asentamiento de 76 inmuebles que se edifican en el reparto Revolución, de los cuales están concluidos 20.

“Hasta que la vivienda no esté totalmente terminada no se puede informar como concluida y tiene que haber un reglamento para la convivencia en estos barrios, que exista disciplina y la propia comunidad defienda esa armonía”, señaló Quintas Solá.

Igualmente la comitiva recorrió otra área donde se edifican varios edificios multifamiliares, también para familias afectadas por el huracán. El primero de los cuales acaba de concluirse, en tanto se informó que como parte de estas inversiones mejoró el servicio de agua en esa zona del poblado de Yaguajay.   

sancti spiritus, joaquin quintas sola, construccion de viviendas, huracan irma, yaguajay
En Yaguajay también se desarrolla la construcción de inmuebles en edificios multifamiliares. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Quintas Solá se personó también en un centro de producción de materiales de la construcción perteneciente a la Empresa de Producciones Varias que con la instalación de equipos donados por el PNUD —Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo—está en capacidad de ampliar la fabricación de varios renglones.

Se informó que la provincia espirituana, a través de donaciones del PNUD y otras agencias internacionales, fue beneficiada con equipamiento para 15 industrias de este tipo, de las cuales siete se instalarán en Yaguajay, el territorio más afectado por Irma. 

Directivos de la Vivienda en la provincia precisaron a la prensa que de los derrumbes totales el territorio tiene solucionados al cierre del pasado año 904, cifra equivalente al 46 por ciento del total de casos reportados tras el paso del huracán.

sancti spiritus, joaquin quintas sola, construccion de viviendas, huracan irma, yaguajay
El equipamiento donado por el PNUD amplía notablemente la capacidad para producir materiales constructivos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, joaquin quintas sola, construccion de viviendas, huracan irma, yaguajay
En el reparto Revolución se edifican actualmente 76 viviendas de diversos tipos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

One comment

  1. Ruly el Spirituano

    No entiendo, si en el pie de la fotografía está bien escrito el nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) como a estos prefesionalisimos del medio períodistico se les fue esta pifia, pero no importa se les perdona en aras de la inmediatez de la noticia. Tremendo impacto para el desarrollo inmobiliario de nuestra provincia representará esas minidustrias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.