Incendio en la isla de Gran Canarias continúa sin control

Desde la tarde del sábado 17 se desató el fuego que aún continúa sin control y amenaza con arrasar toda la cumbre de la isla

españa, islas canarias, incendio, bomberos
El incendio abarca ya unas 3 400 hectáreas. (Foto: Reuters)
españa, islas canarias, incendio, bomberos
El incendio abarca ya unas 3 400 hectáreas. (Foto: Reuters)

Alrededor de 8 mil  personas han sido evacuadas mientras los bomberos siguen tratando de controlar el incendio desatado en la isla de Gran Canaria, informaron el lunes las autoridades. Desde la tarde del sábado 17 se desató el fuego que aún continúa sin control y amenaza con arrasar toda la cumbre de la isla.

Cuarenta poblados han sido evacuados debido al fuerte incendio forestal que azota esa zona, ya que la zona se encuentra en alerta naranja (alto riesgo). Según los expertos se trata de una tormenta “perfecta”: más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 por ciento de humedad y rachas de viento de más de 30.

Dieciséis aviones y helicópteros, así como más de 700 efectivos en tierra, están trabajando actualmente para contener unas llamas de hasta 50 metros de altura, dijeron las autoridades. Después de haber arrasado más de 3 mil 400 hectáreas el fuego está avanzando con rapidez hacia el parque natural de Tamadaba, al noroeste de la isla, donde se encuentran algunos de sus pinares más antiguos.

De acuerdo con declaraciones hechas por el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, el incendio es muy virulento y no hay previsión de poder estabilizarlo en las próximas horas.

«El daño al medio ambiental ya está hecho y lo importante es que no haya daños personales», indicó Torres.

El fuego ya ha provocado desalojos en una veintena de barrios de seis municipios, los de Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, San Mateo y Gáldar, con una 2 mil personas desalojadas.

Unos 250 profesionales luchan contra el fuego desde tierra. De esta cifra, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas y a bomberos de Las Palmas.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado de que el fuego se ha extendido con rapidez y ha quemado unas 500 hectáreas en siete horas debido a que ha afectado a las copas de los árboles, mientras que el que se declaró el miércoles, ya controlado, se extendió de forma más lenta por zonas bajas y de arbusto.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter que sigue «con preocupación» la evolución del incendio:

«Siguiendo con preocupación la evolución del incendio forestal de Valleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los incendios forestales».

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *