Inicia en Sancti Spíritus comercialización de calentadores solares

En la unidad comercial de la División Territorial de Copextel, en la cabecera provincial, comenzó la venta de tales equipos para quienes estén interesados en su adquisición

sancti spiritus, copextel, calentadores solares
Hasta el momento ya se han venido más de una docena de calentadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, copextel, calentadores solares
Hasta el momento ya se han venido más de una docena de calentadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A fin de contribuir al ahorro tanto de electricidad como de gas y transformar la matriz energética que utiliza el país, desde el pasado 16 de diciembre se inició en la provincia la venta de calentadores solares a quienes dispongan de las condiciones requeridas en sus hogares y deseen adquirirlos.

De acuerdo con Madeline Valdivia Rojas, especialista comercial de la División Territorial de Copextel Sancti Spíritus, tales equipos —marca Rensol— poseen capacidad para 90 litros y se expenden a 2 945 pesos en moneda nacional.

“Los calentadores logran calentar alrededor de 130 litros de agua diariamente a una temperatura de 50 grados Celsius, lo cual representa aproximadamente el 80 por ciento del consumo de una casa — sostiene Valdivia Rojas—. Primero, las personas interesadas deben cerciorarse con los técnicos de Copextel de que en su vivienda se puede instalar uno de estos equipos y solicitar para ello una visita técnica, pues hay ciertas especificaciones para su instalación: la tapa del tanque al que se van a conectar debe estar 5 metros por encima del calentador, los techos deben ser de placa, no deben existir hidropresores para impulsar el agua porque pueden dañar el equipo, entre otras.

“Quienes vayan a comprar un calentador deberán llevar el recibo del último pago de la electricidad, porque la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía también hace cálculos de lo que representa en cuanto a ahorro el uso de esta fuente alternativa de energía”.

Por el momento, las ventas solo se realizan en la unidad comercial que se halla ubicada en la calle Julio Antonio Mella No. 325 en el municipio de Sancti Spíritus; no obstante, en cada uno de los territorios de la provincia existen las condiciones técnicas para que el personal especializado de Copextel instale y monte tal equipamiento en las viviendas a un costo de 181 pesos en moneda nacional.

Entre otros servicios también se brindarán acciones de mantenimiento complejo, reparación y visitas técnicas a cortas y largas distancias, cuyos cobros se realizarán en CUP. 

Desde el pasado lunes —cuando se iniciaron las ventas— y hasta este miércoles se habían expendido más de una docena de calentadores y existían más de una treintena de solicitudes de visitas técnicas, fundamentalmente del municipio de Trinidad.

Según los especialistas, estos equipos disponen de tubos al vacío, lo que hace que funcionen por termofusión solo a nivel de gravedad. Deben situarse en lugares donde reciban, al menos, seis horas de sol diarias.

Tal equipamiento tiene una garantía de un año luego de su compra y debe recibir mantenimiento técnico cada seis meses. De acuerdo con fuentes especializadas, la vida útil de este aparato ronda la década.

La venta de calentadores solares comenzó experimentalmente en La Habana y en la actualidad se ha extendido desde esa ciudad hasta Ciego de Ávila.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. En mi casa tengo mucha magnesia por el agua de pozo eso me perjudica para la compra del equipo saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *