Inicia juicio a líderes catalanes por intentar ruptura con España

La Fiscalía pide hasta 25 años de prisión por los presuntos cargos de rebelión y malversación de fondos públicos

españa, cataluña, juicio
Todos están acusados de participar de manera activa en la organización de un referendo de autodeterminación, celebrado el 1 de octubre de 2017. (Foto: PL)

El juicio a 12 líderes políticos y sociales de Cataluña, por su papel en el fallido intento de secesión de esa región española en 2017, comenzó  en la sede del Tribunal Supremo (TS) del país europeo.

En el banquillo del Alto Tribunal se sientan, entre otros, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía pide, junto a otros ocho dirigentes, hasta 25 años de prisión por los presuntos cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Por su parte, la Abogacía del Estado rebajó la horquilla de penas a entre siete y 12 años de cárcel, al acusarlos de sedición y no de rebelión, además de los otros delitos.

Todos están acusados de participar de manera activa en la organización de un referendo de autodeterminación, celebrado el 1 de octubre de 2017 pese a su prohibición por la justicia española, y la ulterior declaración de independencia de la región nororiental.

El mismo día en que el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la ruptura con esta nación ibérica, el 27 de octubre, el entonces gobierno conservador de Mariano Rajoy destituyó a las autoridades catalanas y asumió el control del próspero territorio.

Tras la inédita intervención de las instituciones de la comunidad autónoma -de 7,5 millones de habitantes-, Rajoy convocó a elecciones regionales, mientras que la justicia, a pedido suyo, abrió una causa para dirimir responsabilidades por el desafío soberanista.

Sin embargo, en esos comicios, realizados el 21 de diciembre de 2017, los partidos secesionistas catalanas renovaron su mayoría absoluta en la cámara autonómica, lo cual frustró la pretensión del otrora gobernante de frenar las aspiraciones del independentismo.

Más de 500 testigos están llamados a declarar ante el TS, incluido el propio Rajoy, en un proceso que se prolongará al menos hasta mayo y cuyo veredicto podría anunciarse tres meses después del final de las audiencias.

Demostrar que los separatistas emplearon violencia para llevar a cabo sus planes será la cuestión central a dirimir en el juicio, pues, de acuerdo con el Código Penal español, ese supuesto es esencial para sostener la acusación de rebelión.

One comment

  1. La ola de separatismo e independentismo es un fantasma que recorre el mundo: escoceses,catalanes,kurdos,canadienses de Quebec,Kosovo,Macedonia,norte de Italia,regiones de Siria, en fin todos quieren gozar de independencia a costa de lo que fuere. ¿Por qué no ceden las metrópolis? Sencillamente, más que por cuestiones patrióticas por razones económicas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.