Buzón ciudadano: inquietudes en saco roto

Con excepciones, directivos de entidades y organismos de la provincia no ponen oído a la voz popular, expresada en la sección “Buzón ciudadano”, del sitio Portal del ciudadano espirituano

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Ilustración: Osval

A piernas sueltas duerme la insensibilidad de ciertos funcionarios públicos, quienes, en menoscabo de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, desconocen, relegan o menosprecian su obligación de responder las quejas, preocupaciones y denuncias de la población.

Por más que me devano los sesos, siempre arribo a esa conclusión cuando interpreto el mutis que, como tendencia, hacen directivos de entidades e instituciones de la provincia ante la voz popular, expresada en la sección “Buzón ciudadano”, del sitio Portal del ciudadano espirituano,al que se puede acceder a través de la dirección electrónica http://www.espirituano.gob.cu/es.

La relevancia le asiste a dicha plataforma digital, cristalizada gracias a la rodilla en tierra que pusieron la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) y la Asamblea Provincial del Poder Popular, conocedoras de la trascendencia de esta vía comunicativa, insertada dentro de la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.

Pocos pondrían en entredicho la utilidad del Portal…, donde las improvisaciones no recalaron en su concepción, al ponderar su funcionalidad y arquitectura internas, su corpus informativo y las coordenadas en cuanto a la facilitación social (servicios, trámites…) al alcance del internauta.

En particular, este último apartado acoge el “Buzón del ciudadano”, que, pese a no constituir la arteria aorta de la web, nadie negaría que es la propuesta más vista de esta, si damos crédito a los datos del propio sitio digital.

A la luz de los comentarios expuestos allí, el “Buzón…” ha devenido en repositorio de desahogo público, en lugar de erigirse en un fluido canal de comunicación donde prevalezca el diálogo virtual para el esclarecimiento de dudas, la orientación desde las instituciones y las autoridades gubernamentales y la posible solución de determinadas problemáticas.

Un cierto prejuicio me vencía antes de repasar, en lo fundamental, las entradas de los ciudadanos publicadas en julio y agosto. Lo admito. Realmente pensaba que estas, en mayoría abrumadora, versaban en torno a asuntos más bien de incidencia o cariz personal; aunque no minimizo su valía.

Durante el escrutinio me di un portazo con otra realidad, al leer las preocupaciones, dudas e inquietudes relacionadas, entre otros tópicos de interés general como la exclusión de Sancti Spíritus de las paradas oficiales del moderno tren que cubre el itinerario La Habana-Santiago de Cuba y viceversa, decisión revertida por el Ministerio del Transporte y la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

También han suscitado criterios la aprobación de los precios topados para productos y servicios de los trabajadores privados, las nuevas regulaciones para el expendio de gas licuado, las afectaciones en el servicio eléctrico, anomalías en el funcionamiento del sistema de pago a través de las tarjetas magnéticas en tiendas recaudadoras de divisa y la calidad en la prestación de servicios en Salud Pública.

Exactamente, más de una insatisfacción referida al sector sanitario recaba aclaraciones. Los internautas aguardan por que algún directivo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se digne a responder los cuestionamientos acerca de la atención en la consulta de Otorrinolaringología en el Cuerpo de Guardia y de las condiciones higiénicas en la Sala 3H (puerperio).

Por la respuesta de Acueducto y Alcantarillado esperan, entre otros, planteamientos sobre la calidad del agua en el poblado de Jatibonico y la rotura en desagües, según vecinos del barrio Miguelón, de Cabaiguán.

Al parecer, en julio y agosto no han revisado el “Buzón…” o no se han sentido aludidos el Grupo Empresarial del Comercio, las Direcciones Municipales de la Vivienda de Taguasco y Sancti Spíritus, Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, Dirección Provincial de Salud…

El silencio de los funcionarios públicos defrauda a los internautas, quienes comentan: “Este portal no tiene sentido si los sujetos no tienen respuestas. No hay verdadera comunicación cuando no hay retroalimentación”. “Este portal ha enmudecido ante el tema de los precios topados. Por favor, precisamos transparencia en el proceso, ¿cómo fueron calculados? ¿Sobre qué base?”. “Cada vez son menos las intervenciones de los organismos. ¿Se cansaron de dar respuestas?”.

A dicha interrogante podría añadírsele otra: ¿Por qué la Dirección Provincial de Transporte, la Empresa Eléctrica y la Dirección Provincial de Justicia sí ponen oído a la vox populi y responden, orientan, aclaran en la web?

Ese actuar se articula con la opinión de Javier Brito Pérez, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, quien en febrero pasado recalcaba a Escambray la importancia de que “cada directivo sienta la necesidad de revisar todos los días este sitio. Tenemos que ser serios en las respuestas para que los pobladores, a su vez, crean y encuentren la satisfacción en la plataforma”.

¿Que la razón en sus juicios o quejas siempre está de parte de quienes escriben al Portal…? No lo considero así. Que muchas veces las personas no aportan todos los elementos informativos resulta verdadero. Ahí es donde procede el intercambio virtual en busca de más datos como lo ha propiciado la Oficina de Atención a la Población, de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Ante la sequía de respuestas, recurro a la novísima Constitución, cuyo Artículo 53 expone: “Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”. Otro documento, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, también recoge la necesidad de “lograr una efectiva comunicación social, con énfasis en su calidad y en el acceso oportuno a la información pública”.

Tales coordenadas no deben dormir en los burós y archivos digitales de las entidades, urgidas de consolidar sus aparatos de comunicación institucional, desafío acentuado más de una vez por el Presidente Miguel Díaz-Canel, quien, asimismo, ha resaltado el rol de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En esa línea, en visita a Sancti Spíritus en agosto del 2018 el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo, insistía en que los organismos respondan a las preocupaciones de las personas, incluidas las que escriben a los medios de comunicación.

A tono con ello, en julio pasado durante el análisis de la situación del comercio y gobierno electrónicos en Cuba, los diputados de la Comisión permanente de trabajo de atención a los servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestaron la necesidad del intercambio con el pueblo en los portales del ciudadano. En otras palabras, abogaron por que los planteamientos no cayeran en saco roto.

10 comentarios

  1. Muy buen artículo así deberían ser todos los periodistas, con su voz pueden cambiar las cosas el pueblo esta con Uds.
    Los directivos siguen violando las leyes y no pasa nada estamos viviendo lo mismo de siempre los dirigentes incapaces de representar al pueblo y aún así siguen siendo los mismos, hay que elegir un Díaz Canel en cada gobierno municipal y provincial que escuche y represente al pueblo. Todavía estoy esperando respuesta en el portal del ciudadano de la Presidenta del Gobierno Provincial.

  2. Es muy difícil cambiar los hábitos de los funcionarios de mirar hacia arriba en vez de hacia abajo,que es donde debieran hacerlo porque son servidores públicos y no de su superiores..Pero quien le pone cascabel al gato???Opino que el presidente lo está intentando,pero imagino los frenos burocráticos inmovilistas que debe enfrentar

    • Si es dificil cambiar los habitos de los funcionarios, pues cambiemos a los funcionarios por otros que si den la merecida respuesta que merece el pueblo o es que a alguien le conviene ese tipo de personas??

  3. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Excelente artículo, coincido con usted periodista en un 100%. Yo ni siquiera he podido entrar para plantear un problema que está afectando a más de 400 personas en la comunidad Aridanes en Yaguajay. Aprovecho su artículo para volver a decirlo por éste medio de prensa. Y lo invito a usted para que haga un buen artículo basado en el tema al cual me refiero. La comunidad Aridanes está incomunicada hace ya bastante tiempo por el pésimo estado del camino desde Mayajigua hasta dicha comunidad. El camino parece un canal y no exagero, ojalá pudiera publicar fotos en éste sitio para que todos vean lo que digo. Las autoridades en Yaguajay se olvidaron que allí viven personas, a dicha comunidad solo se puede entrar y salir en tractor o en un transporte aéreo. Es una falta total de sensibilidad lo que tienen con esas personas qué allí residen. Hace años tuve que escribirle hasta el partido provincial para que arreglaran la conductora de agua porque las personas llevaban 6 meses tomando agua salobre, en aquel entonces vinieron a visitarme en Ciego de Ávila porque yo me quejé. A quién hay que escribirle ahora para que Aridanes tenga un camino por donde pueda entrar la guagua? Creo tener la respuesta, al presidente de Cuba. No vacilaré en hacerlo a través de twitter, para eso él habilitó esa cuenta en esa red social. Muchas gracias y recuerde periodista, su deber es estar donde está la noticia, el pueblo de Aridanes lo necesita.

  4. Buzon del Ciudadano como se dice vulgarmente echale tierra y dale pison, esta por gusto y no cumple con su funcion que es para que los servidores publicos y empresariales se retroalimenten por la opinion ciudadana que es la que esta en contacto directo con el vivir diario para que puedan hacer bien su trabajo, eso demuestra la falta de sensibilidad humana y despreocupacion de los que ocupan altas responsabilidades en el servicio al publico y empresarial, falta de comunicacion e informacion, falta de interaccion con las masas, desconocimiento de su labor, falta de profesionalidad para dar una respuesta si acaso se dignan a darla, exceso de justificaciones, echarle la culpa a la situacion economica del pais, falta de iniciativa para resolver los problemas, falta de creatividad innovadora, miedo a la hora de enfrentar una queja y ofrecer respuesta, indolencia ante los problemas, he observado gran cantidad de opiniones, quejas, hasta publico que ha ofrecido soluciones estrategicas y nada se ha tomado en cuenta, es que no revisan el portal, es que no lo tiene como una tarea sistematica,es que no se sienten comprometidos, es que no estan pensando como pais, es que esto solo fue un flachazo informatico novedoso, pero no se organizo desde el punto de vista comunicacional e informativo, a demas de intercativo como hace Cuba Debate, nuca he observado relaizrase en este portal un debate interactivo donde participen las empresas u organismos que mas hayan tenido opiniones, por que pienso que se haya concebido un reporte de informes que resuma la cantidad de opiniones por organismos y empresas para poder convocar a los que mas hayan sido mencionados, solo se concibio para emitir opiniones , sugerencia y quejas para que queden en un saco vacio, es que no se concibio como una tarea sistematica a desarrollar. Los organismos que mas se mencionan son Acueducto y Alcantarillado, Empresa Electrica,Vivienda, Transporte, Comercio y Gastronomia, Cultura, Comunales, Etecsa, TRD, CIMEX, Planificacion fisica, Oficina de supervision,Oficinas de Tramites. Como pueden observar todos son servidores publicos, y estos son los que mejores deben estar preparados profesionalmente, humanamente, eticamente para informar, orientar y servir al ciudadano, los que detrminan el vivir del ciudadano, los que forman parte de la vida cotidiana del pueblo, caballero reflexionemos sobre esto que esta muy mal y sino podemos servirnos a nosotros que por lo menos escribimos a este portal para emitir opiniones y quejas por el mal funcionamiento de algo, que dejaremos para los demas que no conocen que existe un buzon del ciudadano y que ni siquiera le importa

    • Creo que ha realizado usted un excelente análisis. Ojalá que las estructuras de gobierno entiendan que esa es una magnífica vía para hacer efectiva la exhortación del presidente cubano de pensar como país y atender los reclamos de la ciudadanía.
      Sin eso, nada de lo que hagan, o muy poco de ello, va a tener sentido

  5. Coincido plenamente con todo lo que plantea esta noticia, y sí, es cierto, algunos no hacen caso a los planteamientos, un grupo de esos directivos planteará que el tiempo no les alcanza que es una de las evasivas y justificaciones para desprenderse de las responsabilidades que tienen que asumir cuando firman las aceptaciones del cargo, que no se cuentan con los recursos, que los equipos no han llegado, incluso….EL BLOQUEO, algunos y otros tendrán que crear una plaza que pudiera ser la que atiende relaciones públicas donde las haya, o la crearán donde no, pero hacia esa persona desprenderán la responsabilidad, o al jefe de despacho, incluso al informático, pero lo cierto es que si, deben enfrentar y representar la responsabilidad que le toca y corresponde en el desempeño de sus actividades y no dar muela, dar respuestas, variantes y soluciones ante las problemáticas que se les plantearán.
    Por ejemplo, yo escuchaba noticias acerca de Chapman y la batalla del ahorro y de los salideros por la zona oriental…..¿Y cuándo se va a resolver el dichoso salidero de la línea al ramal Zaza que está en el cruce ferroviario del Combinado Lácteo de Sancti Spíritus, por ahí cruzan a diario y varias veces el director del Hospital de Rehabilitación, del Sida, el jefe de unidad de Prevención, el jefe de la Región Militar, el de los Camilitos, Fabrica de Intimas, de Conservas y Vegetales, del Lácteo, de la Estancia……y quien quita que las altas jerarquías en las visitas a estas instituciones hayan pasado también…..¿Ante cuantos ojos más se debe llorar la perdida de este recurso natural?…¿QUIEN RESPONDE?

  6. Gracias Ojito por existir periodistas como ud. con esa valentia ante ese problema que nos afecta a todos que se está haciendo costumbre el silencio de los funcionarios que tienen a cargo esta tarea, siendo su deber interactuar con los internautas siendo estos portales y sitios creados para este fin, para el debate, razonamiento, esclarecer dudas, inconformidades. Pensamos que la razon de este silencio sea porque a veces cuando no se tienen elementos del trabajo realizado no queda mas que el silencio. Muchas gracias

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Por qué se permite que los directivos de entidades y organismos violes lo estipulado por la Constitución en su Artículo 53, que expone: “Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”?
    En este sitio BUZÓN CIUDADANO, se puede medir en prmer lugar la opinión de la población y su nivel de satisfacción. Con la falta de respuesta por la gran mayoría de las entidades y organismos lo que se logra es el descontento.
    Las personas en muchas ocasiones denuncian a travez de este sitio actitudes fraudulentas, engaños, estafas, etc.
    Lo más preocupante es ¿por que la Asamblea Provincial permite esta actitud negativa de aquellos que tienen la obligación, por mandato constitucional, de dar respuesta al pueblo?

  8. Estoy muy de acuerdo con Ud. Ojito, es cierto que los Directivos de entidades no se pronuncian a las publicaciones elaboradas por los ciudadanos, no siempre tienen que dar una respuesta que de solución a un problema determinado, pero por lo menos una explicación satisfactoria, porque en ocasiones podemos tener o no razón, pero sí creo que estan en el deber de responder al menos para dar una satisfacción al que reclama o pide una aclaración con un problema determinado.

    Saludos

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