Inversiones millonarias en el sector eléctrico de Sancti Spíritus

En 2019 la entidad concluirá dos parques solares fotovoltaicos e iniciará la telemedición para los mayores consumidores de Trinidad   La Empresa Eléctrica (EE) de Sancti Spíritus prevé ejecutar en el 2019 un programa inversionista que comprende 15 500 000 de pesos en moneda total y que abarca 20 líneas de

sancti spiritus, empresa electrica, subestacion, parque solar fotovoltaico
Durante el 2019 la empresa eléctrica prevé rehabilitar las siete subestaciones existentes en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, empresa electrica, subestacion, parque solar fotovoltaico
Durante el 2019 la empresa eléctrica prevé rehabilitar dos subestaciones en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En 2019 la entidad concluirá dos parques solares fotovoltaicos e iniciará la telemedición para los mayores consumidores de Trinidad  

La Empresa Eléctrica (EE) de Sancti Spíritus prevé ejecutar en el 2019 un programa inversionista que comprende 15 500 000 de pesos en moneda total y que abarca 20 líneas de desarrollo para ese sector en el territorio.

El ingeniero Raydel Díaz Vega, director de Inversiones de la citada entidad, explicó que, aunque todos los objetivos son importantes, cuatro constituyen los de mayor prioridad para la EE porque determinan tanto el sostenimiento como el crecimiento de la empresa.

El directivo señaló que una de las obras más significativas será la construcción del sistema para la extinción de incendios en la Central Diesel de Cabaiguán por un valor que ronda los 777 400 pesos, la cual fue puesta en funcionamiento en el 2018 y donde se explotan 16 motogeneradores.

Igualmente, figura entre los proyectos que acometerán los eléctricos de la provincia durante el actual periodo la rehabilitación de dos subestaciones ubicadas en Trinidad y Jatibonico, según confirmó Díaz Vega.

Al respecto, la propia fuente acotó que de estos emplazamientos el de Trinidad recibirá el peso fundamental, pues se encuentra asociado  al programa de electrificación de obras en el polo turístico de la península de Ancón, un propósito para el que se han destinado más de 3 540 600 pesos.

“Este año esperamos ejecutar un grupo de inversiones que  permitan dar fiabilidad a la red eléctrica de Ancón y poder asumir las cargas que hoy se proyectan para ese lugar”, aseveró el director de Inversiones, y añadió que entre otras cuestiones se deberán soterrar las líneas que alimentan la península.

Como parte de la rehabilitación de los sistemas de medición en Sancti Spíritus, la EE utilizará la telemedición en aproximadamente 40 clientes residenciales de Trinidad, una tecnología de punta que permite monitorear el consumo eléctrico desde la oficina comercial, así como detectar si el metro-contador se manipula e, incluso, podría cortarse la electricidad. Estos clientes, con un gasto energético que puede superar hasta los 1000 kilowatts,  poseen además metro-contadores infrarrojos, otra novedosa técnica para registrar el uso del servicio.

El mejoramiento constructivo de las oficinas sucursales destinadas a la atención al cliente también está comprendido en el plan inversionista, que en este caso ya inició la empresa y gracias al cual se beneficiarán Arroyo Blanco, Jatibonico, La Sierpe y Trinidad.

Para dar continuidad al uso de la energía limpia que emana del sol, este año se terminarán los parques solares fotovoltaicos Guasimal 3, Venegas, Mayajigua y Trinidad, estos dos últimos a cargo de entidades del Ministerio de Energía y Minas con sede en otras provincias.

La electrificación de obras pertenecientes a los organismos de la Administración Central del Estado como los ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Agricultura, Industria Azucarera, Vivienda y Turismo, entre otras, también ocuparán a los eléctricos del territorio durante el presente año.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *