Juntos por un medio ambiente sano

Este año la jornada por el 5 de junio se dedica a la lucha contra la contaminación atmosférica

sancti spiritus, medio ambiente , dia mundial del medio ambiente
El 7 de junio en el Jardín Botánico se desarrollarán diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
sancti spiritus, medio ambiente , dia mundial del medio ambiente
El 7 de junio en el Jardín Botánico se desarrollarán diversas actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Promover el uso eficiente de los recursos, el desarrollo de acciones para la integración de la población en el enfrentamiento a la contaminación y la incorporación del concepto de producción y consumo sostenible en el lenguaje popular, constituyen los objetivos fundamentales de la campaña de sensibilización pública sobre los derechos y deberes ciudadanos encaminados a la protección y conservación de la naturaleza, como parte de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo cinco de junio. 

Con el lema Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado, se desarrollarán diversas actividades como un taller de intercambio de experiencias sobre uso de energía renovable como estrategia de enfrentamiento al cambio climático, una conferencia especializada sobre este propio tema y las estrategias de enfrentamiento, el taller de capacitación y la exposición La gestión ambiental por un desarrollo sostenible.

El máster Félix Pentón, especialista en la materia de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) detalló a la prensa que durante la jornada también se otorgarán reconocimientos por su desempeño al Poligráfico, al Cuerpo de Guardabosques y al Parque Nacional Caguanes.

Además, por tener una estrategia ambiental que demuestra una actitud innovadora y permanente de gestión en aras de reducir los impactos ambientales negativos, tener implementado un plan de reducción de riesgo de desastre, consolidar acciones de enfrentamiento al cambio climático, entre otros resultados positivos, este año recibirán el Premio Provincial de Medio Ambiente las empresas de Suministro Agropecuario (GELMA), de Mantenimiento a los Grupos Electrógenos y de Gases Industriales.

En esta ocasión la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente se dedica a la lucha contra la contaminación atmosférica, la cual en la provincia presenta una situación desfavorable, fundamentalmente por las emisiones de casi 70 entidades que dañan al entorno.

“El territorio se ve afectado sobre todo por el polvo particulado que cae en los patios y en todas partes, fundamentalmente proveniente de la combustión de bagazo en el central Melanio Hernández y de la producción de cemento. También afecta la fábrica de asfalto del Chambelón, la refinería de Cabaiguán que genera quejas constantes y la planta de feldespato potásico puntualmente”, detalló Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia.

Para contrarrestar estas afectaciones se realizan algunas acciones —aseguró el especialista—, como la ubicación de filtros de manga; y a nivel de entidades se precisan otras soluciones encaminadas a la renovación tecnológica y a respetar los cronogramas de reparación y mantenimiento previstos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *