La ganadería distingue al municipio espirituano de Fomento

Junio cerró con un crecimiento lechero de 380 000 litros en comparación con igual período del año anterior

cuba, agricultura, economia cubana,ganaderia, acopio de leche, fomento en 26
Una de las medidas más novedosas incluidas en el paquete normativo del Minag es la decisión de liberar “la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
fomento, ganaderia, acopio de leche, fomento en 26
Al cierre de junio los ganaderos de Fomento habían entregado 1 280 000 litros de leche a la industria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando el vaquero se aferra a su labor cotidiana, mantiene en forma la masa vacuna, aplica la ciencia y la técnica y busca alternativas de alimentación para tiempos de sequía, difícilmente incumple con su cometido social. Así sucede con los ganaderos de Fomento, municipio ganador de la sede provincial por el 26 de Julio, quienes se distinguen por la entrega de leche, actividad que, al cierre de junio, cuantificaba 1 280 000 litros con destino a la industria.

En declaraciones a Escambray, José Alberto Santos Martín, especialista de Ganadería en la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano, dijo que, a pesar de no haber tenido abundantes lluvias en el territorio, sus productores siguen cumpliendo con las entregas pactadas, de las cuales una parte va hacia la industria láctea en Sancti Spíritus, y la otra, unos 991 000 litros, para la entrega directa que realiza el productor a las distintas unidades del Comercio y otros centros del municipio.

fomento, ganaderia, acopio de leche, fomento en 26
“El récord de leche en Fomento data del 2016 con 3 318 500 litros, pero este año hay condiciones para superarlo”, dijo José Alberto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“El récord productivo del territorio data del 2016, cuando se acopiaron 3 318 500 litros; pero de seguir con el actual ritmo, estamos en condiciones de superarlo en lo que resta del año, ya que tenemos una buena representación de hembras en la reproducción, (22 687) y la comida necesaria para mantener el balance proteico de la masa ganadera, además del manejo que se le realiza al animal, para que no le falte el agua y otros insumos indispensables”, explicó el especialista.

Hasta la fecha los ganaderos fomentenses logran un crecimiento de 380 000 litros de leche, si se compara con igual etapa del año anterior, con destaque para varias unidades como la Cooperativa de Producción Agropecuaria Congreso Campesino en Armas, las de Créditos y Servicios Armando Mestre y Eugenio López, y la Unidad Empresarial de Base Compra, Mejora y Venta; en tanto el campesino Berto Balmaceda figura como el mejor productor del territorio.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *