La receta premiada de la doctora Mercedes (+fotos)

La reumatóloga trinitaria Mercedes del Carmen de León Castillo acaba de obtener premio en el evento Reumacimeq 2019

sancti spiritus, salud publica, reumatologia, sociedad cubana de reumatologia
Mercedes fue la única doctora espirituana participante en el evento, convocado por la Sociedad Cubana de Reumatología y el Grupo Nacional de Reumatología. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Desde un programa de Radio Trinidad, Mercedes del Carmen de León Castillo, especialista en Medicina General Integral y Reumatología, encontró la receta para modificar el enfoque en el manejo de las enfermedades autoinmunes y causantes de dolores musculares y óseos.

La única doctora espirituana participante en el evento Reumacimeq 2019, convocado por la Sociedad Cubana de Reumatología y el Grupo Nacional de Reumatología, celebrado en La Habana del 10 al 13 de diciembre, alcanzó premio con el trabajo Intervención comunicativa radial para favorecer cambios en los estilos de vida del adulto y así prevenir el dolor músculo-esquelético.

La idea nació cuando en el año 2016 la invitaron a participar en el programa Conquistando la vida, que sale al aire el sábado desde las 9:30 hasta las 10:30 a.m. por Radio Trinidad. “Nos dimos cuenta que hacía falta hacer algo más; no basta con hablar de los síntomas o tratamientos, sino insistir en el enfoque preventivo de los factores de riesgo que conducen al agravamiento de numerosos padecimientos reumatológicos”.

sancti spiritus, salud publica, reumatologia, sociedad cubana de reumatologia
Momento en que Mercedes de León Castillo recibe el premio. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

En estos tres años la doctora Mercedes descubrió los encantos de la radio, sus posibilidades para construir vínculos con la audiencia. “Nos centramos en la educación de quienes escuchan el espacio; comprendí que es un medio que llega más a la población, se establece una interrelación emisor-receptor; no por gusto la voz es el medio ideal para acercarse a las personas”.

Para quien lleva más de 20 años enamorada de la Medicina, procurando aliviar el dolor que acompaña esta dolencia, la propuesta valorada en el evento, al que asistieron prestigiosos profesionales, investigadores y profesores de la Reumatología en Cuba, México y Estados Unidos, valida aportes novedosos. “Fue una mirada diferente  porque muchos estudios se dirigen a los tratamientos, pero en esta edición se plantearon temas relacionados  con los factores de riesgo. Mi trabajo se presentó el último día y fue una especie de conclusión de las ponencias debatidas y que habían sutilmente enmarcado los factores de riesgo”.

Llegó entonces el premio…

El premio para mí fue muy emotivo porque el jurado estaba integrado por eminentes especialistas que evaluaron ocho trabajos con temáticas como la artritis reumatoide, la ética y valores, la ateroesclerosis y el riesgo cardiovascular; pero esta propuesta de vincular las acciones de salud con la comunicación les encantó. Nuestro Radio consultorio tiene como propósito trabajar la percepción de riesgo, que los pacientes conozcan los hábitos, los estilos de vida; es muy reconfortante apreciar como los pacientes escuchan y asimilan lo que dice la doctora en la radio; mi intención es ayudar a que desde la casa se eviten los factores de riesgo sin necesidad de ir a una consulta médica”.

sancti spiritus, salud publica, reumatologia, sociedad cubana de reumatologia
La doctora Mercedes durante la exposición de su propuesta. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

¿Qué le ha servido a Mercedes como persona y como doctora ser una reumatóloga consagrada y ahora una excelente comunicadora?

El programa me ha ayudado a ser mejor comunicadora, a fortalecerme como profesional en la relación médico-paciente, a comprender mejor la importancia de la prevención; son más de 200  padecimientos que producen grados variables de dolor, discapacidad y deformidad. En general estas enfermedades no aumentan la mortalidad a corto plazo; sin embargo, se reconoce cada vez más su influencia en el deterioro de la calidad de vida y Cuba tendrá en el 2020 alrededor de 400 000 personas con 80 años o más, con una alta prevalencia de enfermedades reumáticas. Fue una experiencia doblemente agradable, pues también asumí como presentadora en la ceremonia de apertura y de clausura; y eso se lo agradezco a la comunicación y a Radio Trinidad

2 comentarios

  1. Felicidades doctora Mercedes,bien merecido su premio,ya que usted es un ejemplo de doctora amante de su profesión,FELICIDADES disfrute su triunfo que se lo merece y mucho.
    Tu paciente que le aprecia y admira muchísimo
    Marbelis Medina

  2. Yamilex Garcia Enriquez

    Creo que es un premio bien merecido pues llevo alrededor de 17 años atendiendome con Mercedita y es muy buena doctora ademas es muy profesional y le gusta su profesion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *