La Uneac en Sancti Spíritus se mira por dentro (+fotos)

Marco Antonio Calderón Echemendía fue reelecto como presidente del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus

sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, cultura
La Asamblea contó con la presencia de la primera secretaria del Partido en el territorio, Deivy Pérez Martín. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, cultura, noveno congreso de la uneac
La Asamblea contó con la presencia de la primera secretaria del Partido en el territorio, Deivy Pérez Martín. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Las ciudades hablan cuando tienen memoria fue uno de los conceptos que motivó la reflexión de los asistentes a la Asamblea provincial del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus, previa al IX Congreso de esa organización.

Es por ello, que sobre la mesa de diálogo se insistió en la urgencia de revertir las acciones que hoy inciden en la pérdida o lesión del patrimonio tangible e intangible; los vacíos en la promoción; la falta de lectura entre las generaciones más jóvenes y la no de imbricación entre el sector cultural y educación, al no reconocerse a las instituciones pedagógicas como verdaderos espacios de  formación de un ser humano integral.

sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, cultura
En la cita se insistió en la responsabilidad del intelectual en estos tiempos complejos. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Igualmente, se insistió en la responsabilidad del intelectual en estos tiempos complejos, quien en escenarios como el digital debe generar contenidos de pensamiento.

Al concluir el debate, el Vicepresidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, reconoció que había sido una asamblea muy superior a las anteriores:

“Los felicito porque se nota otra etapa en el trabajo de la cultura de la provincia. Le toca a la Uneac laborar por intentar que los problemas no lleguen a las reuniones en el accionar diario. Más que nunca nos tenemos que plantear cuál es la organización que queremos porque tiene que ser útil para la cultura y la sociedad”, acotó.

sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, cultura
Marco Antonio Calderón Echemendía fue reelecto como presidente de la Uneac en Sancti Spíritus. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

La Asamblea del Comité de la Uneac, en Sancti Spíritus, que contó con la presencia de la primera secretaria del Partido en el territorio, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fue el escenario para presentar la nueva directiva de la organización en estos predios, encabezada por su presidente reelecto Marco Antonio Calderón Echemendía.

Además, se eligieron los candidatos espirituanos al Consejo Nacional de la Uneac y la delegación del territorio al IX Congreso, a efectuarse del 28 al 30 de junio, venideros. 

sancti spiritus, uneac, union de escritores y artistas de cuba, cultura
Varias intervenciones amenizaron el intercambio de opiniones durante la reunión. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *