Las incógnitas de la zafra azucarera en Sancti Spíritus

La provincia tenía fabricado hasta este viernes el 92 por ciento del plan de azúcar. El central Melanio Hernández puede llegar a la meta en los próximos días

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
Las labores de corte pueden ser afectadas en mayo por la lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
Las labores de corte pueden ser afectadas en mayo por la lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pese al alargamiento de la campaña y a los intentos por concluirla al cierre de abril, la zafra en Sancti Spíritus pudo avanzar apenas un 13 por ciento en la ejecución del plan durante ese período, de ahí que las operaciones se han desplazado a mayo con el 92 por ciento del compromiso de fabricación ejecutado hasta este viernes; no obstante, el sector mantiene la aspiración de producir el crudo planificado.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señaló que si bien la contienda exhibe una situación muy tensa a raíz del bajo coeficiente de disponibilidad técnica del parque de corte y tiro, la caída del estimado cañero y el régimen de humedad en las plantaciones, “todavía es posible cumplir el plan de azúcar toda vez que el central Melanio Hernández puede llegar a su meta en los próximos días y entonces concentraríamos todos los esfuerzos en el Uruguay”.

Acotó Pérez Siberia que a la industria de Tuinucú le restaban        —hasta el viernes— unas 500 toneladas, en tanto a la provincia, alrededor de 7 400 toneladas, cifra que en condiciones normales no provocaría grandes preocupaciones; sin embargo, el hecho de que las molidas rondan actualmente el 50 por ciento de las capacidades y el anuncio de un mayo lluvioso complican el final de la zafra.

Más allá del extrainning en que está envuelta la cosecha y de que en abril, lejos de dar el golpe final al plan de azúcar, las precipitaciones pasaron a ser otra causa de consideración en el tiempo perdido, a estas alturas del calendario Sancti Spíritus lidera en el país la evaluación integral de la zafra, pues sobresale en el rendimiento industrial, el aprovechamiento potencial de la caña, el autoabastecimiento energético y, junto a Villa Clara, es de los territorios con mayor adelanto en la fabricación de crudo.

Destacó Pérez Siberia que desde el comienzo la zafra ha estado afectada también por la no incorporación de 18 camiones al trasladado de materia prima, mientras repercute negativamente en la cosecha la caída del estimado cañero en más del 60 por ciento de las unidades productoras, lo que representa un déficit de unas 70 000 toneladas de caña, de ahí la estrategia de trasladar materia prima desde las provincias vecinas.

“A pesar de los tropiezos con la maquinaria y el transporte, hasta marzo la zafra se compensó con el rendimiento industrial y la eficiencia, pero a partir de abril el ritmo de la campaña ha sido inferior y las lluvias han complicado los cortes, de manera que ante la necesidad del país para la exportación haremos el mayor esfuerzo en aras de fabricar hasta el ultimo grano del plan de azúcar”, subrayó Pérez Siberia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

21 comentarios

  1. Tomar las medidas necesaria para encausar el proceso fabril en el perídodo zafra como es debido, es lo que hacen los espirituanos, y por ello estan en la recta final del cumplimiento, así es como se hace azúcar. adelante

  2. Briceida ARCAZ

    Los espirituanos siempre ponen todo su empeño y esfuerzo porque la zafra salga adelante.

  3. Los esfuerzos continúan, todos están trabajando al máximo aprovechando el tiempo y los recursos. Hay que obtener mejores y mayores rendimientos cada vez.

  4. Es importante decir que año tras año se compllica más la contienda azucarera debido a que las condiciones climáticas no son las más idóneas para la producción cañera y que no siempre contamos con los recursos que queremos en el momento en que se precisan, pero también es cierto que los Azucareros y Azucareras y en especial los Espirituanos nos crecemos ante las dificultades y luchamos hasta el último momento por cumplir nuestros compromisos productivos y que esta zafra la Cumpliremos Batallando día a día para mantener el Lugar de Vanguardia que siempre nos ha caracterizado y que mantenemos.

  5. Santi Spiritus al 92 por ciento del compromiso de fabricación , pero el sector mantiene la aspiración de producir el crudo planificado.

  6. Los azucareros de Sancti Spíritus sabrán rematar bien en esta recta final de la zafra y con ello llegar al cumplimiento del compromiso de producción.

  7. Todo esfuerzo para cumplir el plan de facbricación de azúcar a culquier instancia es válido, pero la victoria radica en tomar las medidas necesaria para encausar el proceso fabril en el perídodo zafra como es debido, lo demás es aventura en el tiempo y espacio.

  8. Adelante espirituanos falta poco llegar a la meta. Demostremos que si se puede

  9. Los trabajadores azucareros del todo el país haremos el mayor esfuerzo en aras de fabricar hasta el ultimo grano del plan de azúcar”,

  10. Leticia Machado

    Mas de lo mismo ano tra ano. Y pienso que S, S, es quizas una de las pocas provincias que cumplen el plan de produccion. Que espera entonces del resto. Es una debable, sorry.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *