Las incógnitas de la zafra azucarera en Sancti Spíritus

La provincia tenía fabricado hasta este viernes el 92 por ciento del plan de azúcar. El central Melanio Hernández puede llegar a la meta en los próximos días

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
Las labores de corte pueden ser afectadas en mayo por la lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
Las labores de corte pueden ser afectadas en mayo por la lluvia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pese al alargamiento de la campaña y a los intentos por concluirla al cierre de abril, la zafra en Sancti Spíritus pudo avanzar apenas un 13 por ciento en la ejecución del plan durante ese período, de ahí que las operaciones se han desplazado a mayo con el 92 por ciento del compromiso de fabricación ejecutado hasta este viernes; no obstante, el sector mantiene la aspiración de producir el crudo planificado.

Manuel Pérez Siberia, jefe de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, señaló que si bien la contienda exhibe una situación muy tensa a raíz del bajo coeficiente de disponibilidad técnica del parque de corte y tiro, la caída del estimado cañero y el régimen de humedad en las plantaciones, “todavía es posible cumplir el plan de azúcar toda vez que el central Melanio Hernández puede llegar a su meta en los próximos días y entonces concentraríamos todos los esfuerzos en el Uruguay”.

Acotó Pérez Siberia que a la industria de Tuinucú le restaban        —hasta el viernes— unas 500 toneladas, en tanto a la provincia, alrededor de 7 400 toneladas, cifra que en condiciones normales no provocaría grandes preocupaciones; sin embargo, el hecho de que las molidas rondan actualmente el 50 por ciento de las capacidades y el anuncio de un mayo lluvioso complican el final de la zafra.

Más allá del extrainning en que está envuelta la cosecha y de que en abril, lejos de dar el golpe final al plan de azúcar, las precipitaciones pasaron a ser otra causa de consideración en el tiempo perdido, a estas alturas del calendario Sancti Spíritus lidera en el país la evaluación integral de la zafra, pues sobresale en el rendimiento industrial, el aprovechamiento potencial de la caña, el autoabastecimiento energético y, junto a Villa Clara, es de los territorios con mayor adelanto en la fabricación de crudo.

Destacó Pérez Siberia que desde el comienzo la zafra ha estado afectada también por la no incorporación de 18 camiones al trasladado de materia prima, mientras repercute negativamente en la cosecha la caída del estimado cañero en más del 60 por ciento de las unidades productoras, lo que representa un déficit de unas 70 000 toneladas de caña, de ahí la estrategia de trasladar materia prima desde las provincias vecinas.

“A pesar de los tropiezos con la maquinaria y el transporte, hasta marzo la zafra se compensó con el rendimiento industrial y la eficiencia, pero a partir de abril el ritmo de la campaña ha sido inferior y las lluvias han complicado los cortes, de manera que ante la necesidad del país para la exportación haremos el mayor esfuerzo en aras de fabricar hasta el ultimo grano del plan de azúcar”, subrayó Pérez Siberia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

21 comentarios

  1. los trabajadores del central Uruguay se esforzaron mucho por cumplir este año,espero que el año próximo lo hagan mejor aunque las lluvias no los dejaron cumplir. quisiera felicitar a los trabajadores Azucareros de Melanio Hernández ya que ellos SI cumplieron con un 100.01% y creció en un 10.4% respecto al año anterior en 137 dias.Espero que sigan esforzándose al máximo.

  2. PREGUNTO A ESTE PERIÓDICO DIGITAL,PARA MÍ EL MEJOR Y MÁS COMPLETO DE TODAS LAS PROVINCIAS,SON MUY SAGACES Y MUY OBJETIVOS,CUMPLEN LOS ESPIRITUANOS EL PLAN DE AZÚCAR

  3. Los espirituanos son muy comprometidos con el grupo azucarero

  4. Azucareros spirituanos, les deseo que puedan cumplir con la zafra planificada.No se den por vencido!

  5. Lo más importante es no perder de vista la meta y seguir trabajando para consegurlo.

  6. Con su empeño y esfuerzo lograran que la zafra salga adelante.

  7. Los espirituanos siempre daremos el paso al frente y no nos rendiremos jamás, considero que es muy importante que se continúe el análisis sistemático de la marcha de la zafra en todas las provincias, para avanzar todo lo que se pueda y poder acercarnos más al cumplimiento de las metas. Pero también considero que si nuestros productos son tan importantes en el mercado, deberían pensar un poquito más en como motivar a esos trabajadores que están dándolo todo, casi sin recursos, para que su Central, su Destilería, su UBPC, su APA o su Provincia pueda cumplir o por lo menos acercarse al plan.

  8. Solo queda continuar sin descanso y con la convicción de que Si se Puede.

  9. La zafra azucarera en Sancti Spíritus ha fabricado hasta el pasado viernes el 92 por ciento del plan de azúcar. El central Melanio Hernández puede llegar a la meta en los próximos días. Adelante azucareros!!!

  10. Sabemos que los espirituanos darán lo mejor de sí para cumplir el plan y trabajarán para revertir los reveses en la próxima zafra

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *