Libro con sello muy personal

Literatura, Yanetsi Pino
Durante la presentación en Cienfuegos, la espirituana compartió con un público interesado en el tema. (Foto: Magalys Chaviano)

Tras un año de haber merecido el Premio Casa de las Américas, Yanetsy Pino Reina comparte con el público las páginas del volumen Hilando y deshilando la resistencia…

Sin precedentes en nuestra historia, la literatura cubana cuenta con páginas que develan, en un solo libro, el encuentro y diálogos de muchas de las poetisas de este país, a partir de sus versos, mirados con perspectiva de género. Una obra nacida 20 años después de la idea génesis, pero que llega cual biblia para comprender las complejidades de los diferentes micromundos femeninos.

Así pudiera constar en la presentación de Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), de la espirituana Yanetsy Pino Reina, quien resultó ser, con esa minuciosa investigación, la primera cubana en merecer el Premio Casa de las Américas 2018, en la categoría Estudios sobre la mujer. Un año después de esa noticia para toda la comunidad literaria de la isla, la publicación de su libro atrapa la atención de lectores especializados y de quienes se sienten atraídos por el tema, tras el contacto con su autora.

“Nunca antes se había propuesto algo así en la crítica literaria cubana. Predominan las miradas a la poesía femenina desde el prisma meramente filológico y desde lo literario, puramente teórico. En esta ocasión, el género permite analizar cómo la identidad se coloca y se posiciona en los versos de esas autoras de manera distinta y según los contextos de misión en que fueron escritos”, añade aún sorprendida por la inmensa fila que esperó por su firma en la primera presentación oficial del volumen en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos.

Con un diseño de carátula de Ricardo Rafael Villares y con 263 páginas, el texto posee calidad de impresión, verdadero valor añadido para convocar a la lectura que recorre en la lírica de autoras cuya obra sobresale en los siglos XX y XIX, entre ellas Dulce María Loynaz, Mirta Aguirre, Fina García Marruz, María Villar Buceta, Cleva Solís, Carilda Oliver Labra, Nancy Morejón, Georgina Herrera, Lina de Feria, Soleida Ríos, Reina María Rodríguez y otras más jóvenes.

“Estoy muy conforme con todo el trabajo realizado, aunque hubiese preferido que la imagen de la cubierta fuera de una mujer y tuviera más que ver con el tema abordado, pero Casa… tiene su estilo, que se rige por la colección de artes visuales Haydée Santamaría. Sin dudas, es un aporte muy interesante y significativo, no porque provenga de mí, sino porque la poesía cubana con autoría femenina se merece esas valoraciones y otras que vendrán más lúcidas, atinadas y profundas”, acotó.

Hilando y deshilando la resistencia… surgió tras 20 años de pesquisas que encontraron voz mediante la tesis de licenciatura en la carrera de Letras en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y las que le validaron los títulos de máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos y el doctoral en Ciencias Literarias, así como otros libros.

“Es una investigación de larga data y que ha sido formidablemente publicada. Ya comenzó a moverse por el público con gran aceptación. Espero que tenga éxito en Sancti Spíritus”, dijo la autora de otros volúmenes como Reinos de la noche.

De acuerdo con el jurado que le confirió el premio a Pino Reina, integrado por reconocidas estudiosas de la feminidad, la grandeza de esta propuesta no solo radica en los aportes teóricos, sino en el sello personal que transpira cada vocablo; una sensación que impide abandonar la lectura una vez inciada.

One comment

  1. Gracias a Escambray y Lisandra. A pesar de que no merezco tanto, el libro ya ha recibido muchas miradas y fue un éxito en la presentación que tuvo en la sala Che Guevara, de Casa de las Américas. Tuve la dicha de compartir esa tarde con poetas excelsas de este país como Nancy Morejón, Soleida Ríos y Caridad Atencio. Gracias a la vida y a ustedes, por tanto… que nunca sabré compensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *