Locales adaptados pueden parir viviendas en Sancti Spíritus

Erradicado en la provincia algo más del 90 por ciento de las llamadas cuarterías

sancti spiritus, construccion de viviendas, fondo habitacional
El programa de erradicación de cuarterías ha beneficiado a cientos de espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, construccion de viviendas, fondo habitacional
El programa de erradicación de cuarterías ha beneficiado a cientos de espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de la estrategia para mejorar el fondo habitacional de la provincia y tener opciones para el cumplimiento de los planes de construcción de viviendas, Sancti Spíritus disponible de cerca de un centenar de locales estatales, luego de a acciones constructivas para su reorganización, pudieran aportar en el futuro alrededor de 500 nuevos inmuebles.

Es esta otra de las formas de contribuir a la solución de uno de los problemas más acuciantes para los cubanos y está basada en la nueva política sobre el ordenamiento y legalización de la vivienda que también trae como norma intrínseca el cambio de uso y traspaso de locales.

De acuerdo con explicaciones ofrecidas por fuentes de ese organismo, hay domicilios que ya han sido ocupados y adecuados por familias, las que pueden dirigirse a las Oficinas de Trámites o las Direcciones Municipales de la Vivienda a fin de encauzar los trámites para su legalización.

No obstante, existen otras fuentes para incrementar los hogares, mediante la recuperación de locales en desuso en todos los municipios, que se han asentado como propuestas para convertirlos en casas adecuadas que servirán para otorgar un nuevo techo a familias damnificadas por eventos meteorológicos y casos sociales, aclaró Maylín Cardoso Caballero, subdirectora legal de la Dirección Provincial de Vivienda.

Partiendo de la premisa de que no es lo mismo construir desde los cimientos que readaptar o remodelar locales con un buen diseño, están previstas, entre otras, edificaciones tales como la escuela Raúl Ferrer de Yaguajay, espacios del otrora central azucarero Ramón Ponciano en Fomento, la Terminal de Ómnibus de Cabaiguán, la antigua Escuela Secundaria Básica La Presa, de Sancti Spíritus, los altos de la funeraria en Jatibonico, y locales de las empresas de Servicios y Comercio en Taguasco.

Otras de las opciones para mejorar el fondo habitacional de la provincia y proveer a los espirituanos de una vivienda con condiciones mínimas sería culminar con la erradicación de cuarterías, programa que desde que comenzó en el 2011 ha posibilitado la erradicación de 48 de las 53 ciudadelas existentes en Sancti Spíritus.

Según detalles ofrecidos por Maribel Vázquez Bernal, especialista principal del Departamento de Conservación y Rehabilitación en la entidad, se llegó a tener un nivel de ejecución grande, pero ha existido un impasse en los últimos años, amén de que las circunstancias económicas tampoco permiten eliminarlas todas de una sola vez. De ahí que aún quedan por resolver cinco de estas edificaciones en los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, con 58 habitaciones que se erradicarán en la medida que avance el plan estatal y se pueda entregar viviendas a esas personas o el local se convierta en casas apropiadas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *