Logra Sancti Spíritus importantes resultados científicos a favor de la salud

Los principales resultados científico-técnicos en el sector de la Salud se cosechan en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y la Universidad de Ciencias Médicas.

sancti spiritus, ciencia y tecnica, hospital provincial camilo cienfuegos, universidad de ciencias medicas faustino perez, citma
Los servicios de cámara hiperbárica del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos se benefician con importantes innovaciones. (Foto: Arelys García/ Escambray)
sancti spiritus, ciencia y tecnica, hospital provincial camilo cienfuegos, universidad de ciencias medicas faustino perez, citma
Los servicios de cámara hiperbárica del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos se benefician con importantes innovaciones. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Los centros de Salud del territorio —en particular el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández— laboran de la mano de la ciencia con importantes logros en este campo, siempre a favor de los pacientes.

Entre los resultados más reconocidos de los últimos tiempos figuran una guía de Prácticas Clínicas para el diagnóstico y tratamiento de las Neumopatías inflamatorias agudas en el adulto; Retinopatía de la prematuridad en pacientes espirituanos: clínica epidemiológica y factores de riesgo; intervención de cuidados domiciliarios en los adultos mayores con diabetes mellitus; la baja visión y la rehabilitación visual en los enfermos de la provincia.

Además, el proceso de evaluación de la competencia didáctica en la carrera de Estomatología; el diseño de una prótesis de disco intervertebral cervical; el uso del HeberFERON en el carcinoma basocelular del rostro y los efectos de la estimulación de funciones cognitivas en los adultos mayores.  

Según el informe de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre los principales resultados científicos de este sector, aquí se ha multiplicado la superación: ya cuentan con un centenar de investigadores categorizados y el potencial científico se ha incrementado con la existencia de 27 doctores en Ciencias, cerca de 300 especialistas de segundo grado, además de un claustro conformado por 24 profesores titulares, 527 auxiliares y 903 asistentes.

Para el presente año pretenden generalizar 129 resultados científico-técnicos, derivados de proyectos de investigación, ponencias del fórum y trabajos de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. Además, realizan 19 ensayos clínicos e investigaciones fundamentales dedicadas al tratamiento del cáncer, a los temas relacionados con la Geriatría, las células madre, la Medicina Natural y Tradicional y la diabetes, entre otros.

Otro resultado importante obtenido fue la implementación del sistema de gestión de la calidad en las unidades de Salud, lo cual favoreció el proceso de acreditación institucional en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y de la carrera de Medicina gestionada por la Universidad de Ciencias Médicas.

Por otra parte, el control de la actividad metrológica en las unidades de Salud permitió la verificación y calibración de 2 540 instrumentos de medición, lo cual repercute directamente en la calidad de la atención a la población.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *