Luces, cámara y acción en Sancti Spíritus

El material audiovisual Guerra se filmará próximamente en la ciudad del Yayabo

Abdel Martínez Castro (el tercero de izquierda a derecha) en nombre de su colectivo, recibió el lauro en el certamen camagüeyano. (Foto: Tomada del perfil de facebook de El almacén de la imagen)
Abdel Martínez Castro (el tercero de izquierda a derecha) en nombre de su colectivo, recibió el lauro en el certamen camagüeyano. (Foto: Tomada del perfil de facebook de El almacén de la imagen)

Por ser un guion sólido para expresar la compleja sicología de sus personajes, en una historia donde las acciones dicen más que las palabras, el proyecto audiovisual Guerra, donde participan dos residentes en Sancti Spíritus, ganó el Pitching o Imagen del Almacén de la XXIX edición de El almacén de la imagen, en Camagüey.

Gracias a ese reconocimiento, la idea escrita por el joven yayabero Abdel Martínez Castro, quien funge, además, como productor general, se materializará el venidero año ya que el lauro otorga el financiamiento para realizar todo el proceso de creación del material.

“Trata un tema íntimo entre una madre y un hijo, de apellido Guerra, de ahí su nombre. Será protagonizado por la emblemática actriz Coralita Veloz y el actor Yosvani González Suárez, de Teatro del viento, de Camagüey”, cuenta a Escambray el propio Martínez Castro, estudiante de tercer año de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), de la ciudad agramontina.

El colectivo considera que luego del proceso de filmación y edición, previsto en la ciudad del Yayabo, el material del género drama responda a las particularidades de un cortometraje.

“Pensamos rodar en Sancti Spíritus porque hay muy escasa presencia de esos sucesos y así contribuimos a la cultura de nuestro territorio”, acotó.

Guerra, además, nació del talento de la camagüeyana Yelenis Planos Cannet, quien funge como su directora y Elisa Mapelli, italiana de nacimiento y espirituana aplatanada, en la producción; ambas alumnas de la institución, perteneciente a la Enseñanza Artística.

La XXIX edición de El almacén de la imagen, evento convocado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la tierra de Ignacio Agramonte, contó con la presencia de un jurado presidido por el multipremiado cineasta Fernando Pérez.

“Que haya sido escogido por ese prestigioso colectivo es otro premio. Incluso, el director de Insumisas nos dio sus impresiones sobre la propuesta”, acotó Abdel Martínez Castro.

El proyecto también aplicó con éxito para el Fondo noruego de cine cubano que entrega la Embajada de Noruega a fin de impulsar el desarrollo del cine independiente en Cuba, lo que les permitirá laborar con más soltura económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *