Mejora infraestructura cafetalera en Fomento (+fotos)

En las regiones del centro de Cuba se concentra la mejor calidad del grano. El municipio sobresale por incremento en niveles productivos

fomento, cafe, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe, fomento en 26
Los productores de unas 15 bases productivas tributan su café a la planta de beneficio de El Pedrero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
fomento, cafe, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe, fomento en 26
Los productores de unas 15 bases productivas tributan su café a la planta de beneficio de El Pedrero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin mucho ruido, pero con intensidad en sus acciones, los cafetaleros de Fomento han ido escalando peldaños en la cadena productiva hasta lograr ubicarse, junto a los de Trinidad, Jibacoa y Cumanayagua, como los de mayor calidad alcanzada en Cuba, con las variedades que se destinan a la exportación.

De las 113 toneladas que en total fueron acopiadas durante la anterior cosecha, el 69 por ciento alcanzó los índices de calidad requeridos para la exportación, resultado avalado por la Planta Procesadora de Cumanayagua, una de las cuatro existentes en la isla y que beneficia las producciones del centro del país.

A juicio de Silvano Cañizares, director de la Unidad Empresarial de Base Agroindustrial Café de Fomento, en la actual cosecha se estiman acopiar más de 140 toneladas, de las cuales 120 irán para el proceso en Cumanayagua, 30 toneladas más que las favorecidas allí en la etapa precedente.

fomento, cafe, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe, fomento en 26
“Tenemos potencialidades para realizar una mejor campaña cafetalera este año”, dijo Cañizares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Explicó el directivo que en los últimos tiempos se aprecia un incremento sustancial en la calidad del café que se cultiva en las más de 15 bases productivas radicadas en zonas montañosas del territorio; aunque como nota distintiva desde el año anterior comenzaron a comprar, en mayor cuantía, el café de traspatio que se cultiva por los residentes en las diferentes comunidades fomentenses. Por ese concepto, explicó, se acopiaron 12.5 toneladas del denominado café oro, resultado que obedece, sin dudas, al incremento del precio de compra al productor.

Para la cosecha que se avecina se mejoraron considerablemente las condiciones en la Planta Despulpadora de El Pedrero y se estima que exista un incremento en las cosechas y en la calidad del grano, debido a las labores culturales que reciben las plantaciones, donde alrededor de 90 por ciento de las áreas han sido beneficiadas por renovación o rehabilitación.

Cañizares apuntó, además, que el trabajo en las áreas cafetaleras ha sido duro, pues todavía arrastran secuelas del huracán Irma, pero constantemente realizan monitoreos a los cafetales, y se les aplican procedimientos relacionados con la ciencia y la técnica, principalmente los injertos, las dimensiones de hoyado de 60×60 centímetros y el descope, entre otros.

fomento, cafe, cosecha cafetalera, despulpadora de cafe, fomento en 26
Una cuantiosa reparación recibió la despulpadora de El Pedrero antes de que se inicie la próxima cosecha. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *