Mes de marzo cálido en Sancti Spíritus

Este mes también presentó lluvias en el rango de lo normal de acuerdo con su media histórica

sancti spiritus, centro meteorologico provincial, lluvias, calor
Los mayores acumulados mensuales de lluvia se ubicaron en Jatibonico, donde cayeron 183.5 milímetros.
sancti spiritus, centro meteorologico provincial, lluvias, calor
Los mayores acumulados mensuales de lluvia se ubicaron en Jatibonico, donde cayeron 183.5 milímetros.

Al parecer con marzo empezó la canícula del verano: aunque durante el mes entraron dos frentes fríos estos no establecieron condiciones invernales, lo cual influyó en que al cierre del período las temperaturas se mantuvieron ligeramente por encima de su media histórica, con todas las anomalías positivas y la mayoría por encima del grado Celsius de diferencia.

Según el resumen del grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, en el período las lluvias se comportaron dentro de la norma, pues de una lámina media de 52 milímetros cayeron 51.3, de acuerdo con los datos de la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos.

Este panorama se considera favorable pues en la última década durante marzo se reportaban déficit de lluvias, no hubo un solo año con precipitaciones dentro o por encima de la norma, por lo cual esos diez años se catalogaron como secos o poco lluviosos.

A pesar de que este año el mes mantuvo un comportamiento más favorable, temporalmente se apreció una marcada tendencia a las escasas precipitaciones: durante 13 días no se reportaron y en otros 13 días resultaron aisladas.

Solo durante las jornadas del 20 y el 25 se presentaron lluvias de forma numerosa en gran parte de la provincia, asociadas primero a la vaguada prefrontal y al frente frío número 15 que transitaron por la provincia en horas de la noche; y después a los restos del frente para entonces como una hondonada que permaneció sobre la porción norte de la mitad oriental del país, en combinación con el incremento de humedad en la troposfera.

El Grupo de pronósticos detalló además que las precipitaciones del 25 llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas en algunas localidades de la porción centro-oriental del territorio, donde se reportaron 138.4 milímetros en Jatibonico, 80.6 en la estación hidrométricas del río Jatibonico del Sur y 70.9 en la presa Siguaney.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *