México alista demanda por terrorismo por masacre de Texas

México interpondrá una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en territorio de EE.UU., la primera de su tipo en la que participará la Fiscalía en el caso contra el agresor.

México, Estados Unidos, violencia, terrorismo
El canciller Marcelo Ebrard se reunió con familias de víctimas del tiroteo en El Paso.
El canciller Marcelo Ebrard se reunió con familias de víctimas del tiroteo en El Paso.
El canciller Marcelo Ebrard se reunió con familias de víctimas del tiroteo en El Paso.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que se preparará con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, una demanda por terrorismo en la masacre de Texas, donde murieron ocho mexicanos y seis están heridos.

El canciller dijo que México interpondrá una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en territorio de Estados Unidos, la primera de su tipo en la que participará la Fiscalía en el caso contra el agresor.

Ebrard, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y personal del consulado visitaron a los mexicanos heridos recluidos en un hospital de El Paso.

En una conferencia de prensa para México desde El Paso, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que le proporcionará información al fiscal general sobre el ataque en el centro comercial Walmart para emprender las acciones legales derivadas de la denuncia sobre terrorismo.

‘Mañana tendré reunión con el fiscal en México para compartirle todos los reportes que tenemos y nutrir la carpeta de investigación y la denuncia; consideramos que es un acto de terrorismo contra mexicanos, en territorio de Estados Unidos’, afirmó.

El canciller expuso que se presentará una denuncia por terrorismo, la primera investigación de este tipo en México, y en contra de la venta y distribución de armas en Estados Unidos.

‘Vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que segó la vida de los mexicanos y norteamericanos.

Aclaró que México puede participar en representación de las víctimas, de acuerdo al derecho internacional, y de acuerdo a su propia ley.

En síntesis, dijo, nuestro Consulado General en El Paso y nuestra área de protección a mexicanos seguirán apoyando a las familias y víctimas. Asistirán al servicio funerario que organizará el alcalde de la ciudad.

Vamos a iniciar acción legal por el acceso al arma con la que se perpetró esta barbarie, y participaremos en la investigación y juicio por terrorismo en contra de mexicanos en Estados Unidos. La petición de extradición será decidida por la Fiscalía General de la República, sostuvo.

Marcelo Ebrard recordó que son ocho los mexicanos fallecidos y seis hospitalizados luego del ataque en el centro comercial Cielo Vista, en El Paso, Texas.

Previo a su mensaje, el canciller visitó a los mexicanos víctimas del ataque en los dos hospitales en donde se encuentran internados.

‘Hablamos con los jefes médicos de todos ellos y dimos un mensaje de solidaridad de México y de todo el mundo’, comentó el canciller.

Hasta el momento suman 22 muertos tras el ataque del sábado pasado, en el que un sujeto disparó contra personas en el centro comercial de Cielo Vista.

El secretario de Relaciones Exteriores llegó este lunes a El Paso para reunirse con las familias de las víctimas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Realmente esto es una tonteria del gobierno mexicano. En serio? van a demandar a los fabricantes de armas por una acción en territorio de otro pais?

    Y por qué han esperado tanto? En México todos los dias los carteles matan a docenas impunemente. Si todos los paises a los que le han matado ciudadanos en Mexico demandaran ya no quedara estado mexicano que repartir.

    Ojo que no estoy de acuerdo ni con la tenencia de armas ni con los tiroteos masivos, pero la realidad es que los tiroteos en USA son nada comparados con los tiroteos en Mexico.

    La Fiscalia Mexicana en vez de estar perdiendo el tiempo en payasadas deberia dedicarse a perseguir y condenar a los capos de la droga que han matado a mas mexicanos que los que murieron en la guerra con USA.

    El estado mexicano es tan incapaz que han tenido que mandar al Chapo a USA para que no se les escape de sus carceles.

    Y ahora resulta que se rasgan las vestiduras por un tiroteo y mexicanos muertos en otro pais.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *