México no responderá a declaraciones de Trump sobre muro fronterizo

mexico, manuel lopez obrador, frontera estados unidos-mexico, donald trump
López Obrador: ‘No vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos’. (Foto: PL)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró hoy en su conferencia de prensa matinal que su gobierno se abstendrá de responder el mensaje televisado de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera.

 

El mandatario fue tajante al respecto al decir de manera directa que ‘no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos’.

Agregó que el mensaje de Trump tendrá connotación política en Estados Unidos como sucede en cualquier otro país cada vez que se acercan elecciones, porque es una situación interna. Ellos tienen un sistema de reelección porque la presidencia es de periodos muy cortos, a diferencia de nosotros con periodos de seis años.

Cuando llega un nuevo presidente casi desde que entra en funciones ya está pensando en la reelección, y sus opositores también hacen lo mismo. Muchas cosas que suceden, como en cualquier país, tiene que ver con asuntos de su política. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna.

Desde luego, se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos resolver ese problema de una forma diferente a la de ellos, es decir, atendiendo a las causas que la generan.

Hemos dejado claro lo que hemos propuesto, es decir, que lo mejor es estimular el desarrollo de esos países centroamericanos y tratamos de persuadir a Estados Unidos para que se sumen al plan.

La idea es que haya actividad productiva, empleo, que la migración no sea un hecho obligatorio sino voluntario. Hay quienes quisieran que nosotros nos enemistemos con Estados Unidos, pero lo que queremos es buscar una relación de amistad con el gobierno de ese país, y de cooperación.

En cuanto a la financiación del muro y que México lo asume es un punto de vista de él, pero en realidad ese asunto se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos, que sean ellos quienes analicen esas cosas.

Al finalizar aclaró que ha habido comunicación con las autoridades del vecino país, ‘yo no, pero si la secretaria de Gobernación’, expresó.

2 comentarios

  1. Pues hace bien en no contestar, a fin de cuentas el asunto del muro es un problema interno de USA en el que Mexico no tiene nada que decir.

    A veces se piensa que es un derecho de los mexicanos cruzar la frontera como les venga en gana pero no es asi, el derecho de los mexicanos se acaba el minuto que llegan a la orilla sur del Rio Bravo.

    No se puede olvidar ni obviar que los mayores abusos y violaciones de todo tipo ocurren en la frontera sur de Mexico no en la frontera norte. En esa frontera sur y a lo largo de todo el territorio mexicano se abusa, se viola, se mata impunemente a los migrantes.

    Asi que Lopez Obrador lo mejor que hace es poner manos a la obra y empezar de una vez por todas a resolverel grandisimo problema que tiene con los carteles de la droga, las bandas de traffico humano y la corrupcion a todos los niveles de gobierno en Mexico. De los problemas de USA que se ocupen los ciudadanos de USA.

  2. Triste el panorama que tiene México por delante, con un aliado de Trump como este, poco de lo bueno puede esperarse. Veremos lo que realiza el norteamericano, qué tan malo o bueno será llevar a juicio a tanto delincuente, que desde los cargos de gobierno han abusado del mundo entero, lo veremos pronto.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.