México reafirma que no se asusta frente EE.UU.

El canciller Ebrard compareció ante el pleno del Senado para defender el informe a la nación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el primer año de su gobierno

México, EE.UU., López Obrador
Estamos hechos para perseverar, esa es la historia de México y se seguirá haciendo, aseguró Ebrard. (Foto: PL)
Estamos hechos para perseverar, esa es la historia de México y se seguirá haciendo, aseguró Ebrard. (Foto: PL)
Estamos hechos para perseverar, esa es la historia de México y se seguirá haciendo, aseguró Ebrard. (Foto: PL)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo este martes que México no se asusta frente a Estados Unidos y mantiene una postura de respeto a la Constitución y a su dignidad y soberanía.

‘Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México, así se seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante’, recalcó.

El canciller Ebrard compareció ante el pleno del Senado para defender el informe a la nación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el primer año de su gobierno, y advirtió que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad que hay con ese país.

Reveló que el gobierno mexicano le ha hecho saber a su homólogo norteamericano que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales.

Esa misma postura mantendrán en la reunión que sostendrá la próxima semana con el procurador estadounidense, William Barr.

‘Se le hará saber que México no vería con buenos ojos una medida de esa naturaleza, pues ‘provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países’

Respecto a la preocupación de los empresarios sobre supuestas presiones a modificar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, Ebrard sostuvo que en ningún momento se ha aceptado que México sea un tercer país seguro, aun cuando hay sectores de Estados Unidos que siguen insistiendo en ello.

Dijo que no hay sorpresa en las nuevas demandas que hace Washington, porque en el tema laboral se ha dejado claro que la legislación mexicana es más avanzada que la de Estados Unidos.

Además, agregó, una vez que se votó ya el presupuesto del próximo año se remitió un informe de cómo se ejercerán, ‘y que es incluso más de lo previsto’.

‘En estos momentos el embajador Jesús Seade está viajando a Washington para terminar la revisión porque son muchos y diferentes instrumentos para la implementación del tratado en Estados Unidos’.

De las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación lo que les diría es que no hay sorpresas’, indicó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *