México: Senado aprueba Guardia Nacional

La polémica Guardia Nacional de México propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ser creada al aprobar el Senado por unanimidad la reforma de la Constitución que la posibilita. Los 127 legisladores presentes en el Senado de la República dieron el sí al nuevo cuerpo uniformado luego de

México, Guardia Nacional
El Senado de la República dió el sí al nuevo cuerpo uniformado. (Foto: PL)
México, Guardia Nacional
El Senado de la República dió el sí al nuevo cuerpo uniformado. (Foto: PL)

La polémica Guardia Nacional de México propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ser creada al aprobar el Senado por unanimidad la reforma de la Constitución que la posibilita.

Los 127 legisladores presentes en el Senado de la República dieron el sí al nuevo cuerpo uniformado luego de intensas negociaciones en las que las partes en pugna cedieron mutuamente en sus posiciones.

De esas negociaciones surgió una Guardia Nacional civil apoyada y sustentada por el ejército, la marina y la policía federal, que la tutelarán durante cinco años hasta que se consolide y complete su plantilla de 50 mil elementos con jóvenes reclutados en los 32 estados de la nación. Terminado ese plazo, las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles.

De acuerdo con fuentes legislativas, los cambios concertados entre el oficialista Morena y el bloque opositor de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, dan a López Obrador la posibilidad de emplear a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado hasta el 2023 bajo parámetros internacionales en materia de respeto a los derechos humanos.

El recinto senatorial se llenó de carteles: del lado de Morena, rojos, con el lema ‘Lo logramos. Guardia Nacional’; y del lado del PAN, azules, con la leyenda ‘Sí se pudo’.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, con modificaciones a 10 artículos de la Constitución y la introducción de siete transitorios.

La Guardia Nacional civil que se propone en el dictamen nos da garantías, y significa la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejen gradualmente de realizar tareas de apoyo a la seguridad pública y regresen a sus cuarteles y a sus bases marítimas, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

El último en hablar fue Ricardo Monreal, quien agradeció a la oposición el respaldo a la Guardia Nacional; los miembros de todas las bancadas aplaudieron e incluso se pusieron de pie.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *