Mientras proponen limitar acceso a las armas, reportan nuevo tiroteo en EE.UU.

Cuando aparecen muevas propuestas para combatir el terrorismo doméstico en EE.UU., desde Filadelfia se reporta un nuevo tiroteo

Kamala Harris bautizó a su propuesta legislativa como Órdenes de Prevención del Terrorismo Doméstico. (Foto: PL)
Kamala Harris bautizó a su propuesta legislativa como Órdenes de Prevención del Terrorismo Doméstico. (Foto: PL)

La senadora y candidata presidencial demócrata Kamala Harris propuso un plan para combatir el terrorismo doméstico en Estados Unidos, que haría más difícil para personas sospechosas tener acceso a armas de fuego.

La legisladora por California, una de las líderes entre el grupo de más de 20 aspirantes del partido azul a la Casa Blanca, enfocó su propuesta en dos áreas en las que el Congreso no ha actuado: crear una ley federal de ‘bandera roja’ y exigir verificaciones de antecedentes para la venta de armas en línea.

Harris bautizó a su propuesta legislativa de bandera roja como Órdenes de Prevención del Terrorismo Doméstico, las cuales facultarían a los tribunales federales para ‘confiscar temporalmente el arma de un presunto terrorista o individuo que pueda perpetrar inminentemente un delito de odio’, según citó la televisora CNN.

A partir del plan de la senadora, la policía o la familia de un sospechoso podrían solicitar a una corte que retire las armas de esa persona antes de que se pueda cometer un crimen.

En total, 17 estados del país más el Distrito de Columbia han aprobado algún tipo de ley de bandera roja, las cuales se aplican ante sospechas de que una persona representa una amenaza para sí misma u otros, pero los grupos de prevención de la violencia armada dicen que una normativa federal uniforme para todos los territorios sería más efectiva.

Por el contrario, los opositores a ese tipo de medida sostienen que las regulaciones de bandera roja permiten a las agencias de salud mental o a los familiares confiscar las armas sin el debido proceso.

La candidata demócrata afirmó, de ser elegida presidenta y si el Congreso no actúa dentro de los 100 días primeros días después de su mandato, firmaría una orden ejecutiva para exigir verificaciones de antecedentes de todas las ventas de armas en línea.

En la actualidad, es posible comprar un arma en Internet sin una verificación de antecedentes en 30 estados del país.

Las armas cargadas no deberían estar a pocos clics de distancia para cualquier terrorista doméstico con una computadora portátil o un teléfono inteligente, expresó Harris en un comunicado.

‘Necesitamos tomar medidas para mantener las armas fuera del alcance de las personas peligrosas y detener los ataques violentos alimentados por el odio antes de que sucedan. Al centrarnos en enfrentar estas amenazas terroristas internas, podemos salvar vidas’, apuntó.

El debate sobre el tema se incrementó desde los tiroteos masivos ocurridos los días 3 y 4 de agosto en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, lo cuales dejaron saldo de 31 muertos y 51 heridos.

La primera de esas masacres es investigada como un caso de terrorismo doméstico y crimen de odio, pues el sospechoso, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades, es considerado el autor de un manifiesto antiinmigrantes publicado en línea y reconoció ante las autoridades que su objetivo era atacar a mexicanos.

Al menos seis policías heridos en tiroteo en Filadelfia

Al menos seis policías de Filadelfia fueron baleados este miércoles durante un enfrentamiento en un barrio del norte de esa ciudad estadounidense, donde las autoridades informaron que un sospechoso aún continúa disparando contra agentes del orden.

Un canal local de la televisora CBS News confirmó que la escena se mantiene activa y que se pueden escuchar disparos en el sitio de los hechos, ubicado en el barrio Nicetown-Tioga.

La situación es activa y continua. Seis oficiales del Departamento de Policía de Filadelfia (PPD) recibieron disparos, continúan recibiendo tratamiento en los hospitales del área. El tirador todavía está armado dentro de la ubicación. Evite el área, dijo en Twitter el sargento Eric Gripp a las 19:00, hora local.

Según el canal local, los disparos estallaron cuando se entregó una orden de registro en una ubicación de la cuadra 3700 de la calle 15 alrededor de las 16:30, hora local, a donde las fuerzas del orden fueron llamadas por una actividad relacionada con narcóticos.

Desde ese momento se ha mantenido el enfrentamiento entre el sospechoso y la policía, que logró ingresar al edificio desde el cual se está produciendo el tiroteo.

Gripp indicó en Twitter que los oficiales intentan comunicarse con el tirador para pedirle que se rinda y evite más heridas.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dio a conocer que el presidente Donald Trump, quien se encuentra de vacaciones en Nueva Jersey, fue informado sobre el tiroteo y monitorea la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *