Ministro de Comunicaciones de Cuba: Desarrollar Internet y defendernos

En el I Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, Jorge Luis Perdomo reafirmó el derecho de cada Estado a ser proactivo en el desarrollo de Internet y a la defensa de su soberanía en ese campo

cuba, internet, gobernanza en internet, comunicaciones
Perdomo Di-Lella censuró el control absoluto que se ejerce sobre Internet desde unos pocos países. (Foto: ACN)
cuba, internet, gobernanza en internet, comunicaciones
Perdomo Di-Lella censuró el control absoluto que se ejerce sobre Internet desde unos pocos países. (Foto: ACN)

El derecho de cada Estado a ser proactivo en el desarrollo de Internet y también a la defensa de su soberanía en ese campo, fue reafirmado este martes por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, al intervenir durante la sesión inaugural del Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Titular insistió en que no es posible separar las cuestiones técnicas de los aspectos culturales, legales y éticos en el empleo de la red de redes, por lo cual resaltó la participación en este foro convocado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), de instituciones vinculadas a la informática y las comunicaciones, así como de organizaciones profesionales y de la sociedad civil.

Perdomo Di-Lella censuró el control absoluto que se ejerce sobre Internet desde unos pocos países, lo cual hace que organismos multilaterales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tengan que limitar su acción a recomendaciones y propuestas no vinculantes, con independencia de su mayor representatividad.

Un llamado a apoyar las iniciativas nacionales para la creación de plataformas, aplicaciones y contenidos propios, también realizó el Ministro de Comunicaciones, al resaltar la participación de universidades, empresas, organizaciones de periodistas, comunicadores y pedagogos, entre otras que discutirán resultados y buenas prácticas durante los tres días del Foro.

Insistió, además, en que existe un debate global sobre normas y principios de comportamiento en las redes sociales de Internet, alrededor de asuntos como las noticias falsas, el acoso y la defensa de la seguridad y la identidad nacionales, aspecto sobre el cual la nueva Constitución cubana se pronuncia mediante una condena al uso del ciberespacio con fines subversivos.

La necesidad de trasladar ideas y conceptos fundamentales a toda la población para que puedan emplear mejor el creciente acceso a Internet, fue una solicitud hecha por Perdomo Di-Lella al Foro, quien también ratificó la voluntad del Estado cubano de continuar incrementando las posibilidades de acceso a la red de redes por la ciudadanía y las instituciones.

Durante la sesión de apertura, el asesor del Ministerio de Comunicaciones, Juan Alfonso Fernández González, explicó los orígenes del término de gobernanza de Internet, con sus antecedentes en las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información, fundamentalmente la de 2003 en Ginebra, y la de 2005 en Túnez.

Apuntó que existe un foro global anual sobre este tema, con eventos regionales y nacionales, en los cuales se inserta Cuba, que llega a esta primera cita nacional precedida de encuentros en diversas provincias del país.

María Esther Alfonso Suárez, presidenta del Comité Organizador del Foro, insistió en la pertinencia de esta cita en las actuales condiciones del país, con mucha mayor presencia en Internet.

Trabajadores

Texto de Trabajadores

6 comentarios

  1. Jesús Chávez Guerra

    Quiero saber dónde dirigirme para saber que tipo d nano puedo entrar al país y que tramites necesito para entrarlo por la aduana por favor estoy interesada. Respóndame . Saludos cordiales.

  2. Desde el día 21 de este mes estoy esperando una respuesta sobre la referencia o modelo de Nano que puedo importar en Cuba.
    Además me interesa conocer en que sitio puedo sacar el autorizo para la introducción del modelo que me orienten a Cuba.
    Les ruego la atención debida a mis preguntas.

  3. José Luis Luis

    El pasado día 21 les hice una pregunta pero no he obtenido respuesta. Agradezco me informen lo solicitado. Gracias

  4. José Luis Luis

    Como puedo conocer cuales es la referencia o modelo de Nano que puedo importar a Cuba ? Leí una lista que publicaron donde solo aparecían router pero un solo Nano.
    Díganme a que sitio debo acceder para conocerlo

  5. Si fuera más económico muchos cubanos desde esté medió podríamos hacer más para desmentir tanta propaganda sucia que circula por las redes sobre nuestro país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *