Ministro de Energía y Minas: El gas licuado del petróleo está garantizado

El titular del ramo, Raúl García Barreiro, llamó a extremar las medidas de ahorro

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
El ministro de Energía y Minas llamó a extremar las medidas de ahorro tanto en el sector residencial como estatal. (Foto: Presidencia de Cuba)

El gas licuado del petróleo (GLP), distribuido en la conocida “balita”, cuya cifra de consumidores asciende a 1 700 000 en Cuba, está garantizado para el presente mes y durante el resto del 2019, señaló el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, en la Mesa Redonda de este miércoles.

El titular del ramo expuso que se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, con una significativa cifra de clientes de La Habana, Mayabeque y Artemisa. 

Este gas, de conjunto con el crudo nacional, constituye la base de la generación térmica de Cuba, detalló el ministro, quien informó que todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar ese crudo nacional en la actualidad, junto con el gas natural acompañante. “Son la base de la generación”, recalcó.

Según el directivo, está garantizado, igualmente, el fuel empleado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna.

Más adelante sostuvo que, como parte del programa con miras al desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, funcionan 67 parques solares fotovoltaicos, que garantizan el 2.4 por ciento de la generación diurna en la nación, en tanto el diésel participa en el 10 por ciento.

El ministro de Energía y Minas llamó a extremar las medidas de ahorro tanto en el sector residencial como estatal, que en el caso del primero consume el 60 por ciento, con mayor repercusión en los denominados horarios pico.

En lo referido al sector estatal, expuso que hay que disminuir los consumos en aquellos lugares donde en esos horarios no sea necesario.

“Pensamos que si en ese horario cada vivienda logra apagar un bombillo de 20 watts, se puede disminuir la demanda en 80 mgw; una contribución importante de cada hogar para tratar de disminuir el impacto que podemos tener”, ejemplificó García Barreiro, quien añadió: “Si todos contribuimos, podemos lograr pasar esos días de mayor tensión, casi sin tener afectaciones o con mínimas afectaciones en el servicio eléctrico”.

One comment

  1. Mi mamá fue hoy en la mañana a cambiar la balita de gas y le dijeron que hace más de una semana que no hay y la otra ves que fue a cambiarla esperó más de un mes. Eso sin hablar del mal trato por parte de los trabajadores. Es así siempre en Puerto Padre, Las Tunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *