Ministro de la Agricultura: En Sur del Jíbaro quieren agua para sembrar arroz

Gustavo Rodríguez Rollero visitó áreas e instalaciones relacionadas con el cultivo del cereal y la diversificación productiva, a la vez que llamó a elevar la eficiencia en el arroz y acortar el gasto de agua

El Ministro de la Agricultura se interesó por las experiencias del trabajo de la maquinaria en pelotones. (Fotos: José Luis Camellón / Escambray)
El Ministro de la Agricultura se interesó por las experiencias del trabajo de la maquinaria en pelotones. (Fotos: José Luis Camellón / Escambray)

Ante los bajos niveles de almacenamiento de agua en la presa Zaza la siembra de arroz de la campaña de frío en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro se reduce a la mitad de lo que inicialmente se había planificado y la plantación quedará por debajo de las 8 000 hectáreas, por demás el único lugar entre los dedicados en el país a este cultivo que experimenta tal contracción.

“Además de que la campaña de frío decide la producción del cereal del próximo año y es en la que se obtienen los mayores rendimientos agrícolas, el hecho de reducir la siembra ante esta situación se vuelve un problema porque Sur del Jíbaro es la empresa más eficiente que tenemos en el país, la de mayor rendimiento y la que más arroz produce”, señaló Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura al recorrer este martes áreas e instalaciones relacionadas con el cultivo del cereal y la diversificación productiva.

El arraigo arrocero sostenido durante varias décadas en La Sierpe, fue destacado también por Rodríguez Rollero, al reconocer que “en Sur del Jíbaro tenemos una ventaja: la gente quiere que haya agua para sembrar arroz”.

El Ministro de la Agricultura reconoció a la entidad como la más destacada del país en la diversificación productiva.
El Ministro de la Agricultura reconoció a la entidad como la más destacada del país en la diversificación productiva.

En tal contexto el Ministro de la Agricultura visitó áreas e intercambió con directivos y especialistas de la entidad en virtud de “hacer la campaña de frío lo más eficiente posible sobre la base de seguir creciendo en el rendimiento agrícola, de manera que pueda llegarse en algunas bases productivas a siete toneladas por hectárea; también buscar nuevas medidas para tratar de seguir disminuyendo los niveles de consumo de agua en el cultivo”.

La Arrocera Sur del Jíbaro gastaba años atrás hasta 27 000 metros cúbicos de agua por hectárea y ha rebajado ese consumo a los 14 000 metros cúbicos aplicando medidas como compactar la siembra en bloques y el rehúso del agua; nos obstante, el Ministro de la Agricultura sugirió evaluar la posibilidad de acortar más el empleo del líquido al entorno de los 13 000 metros cúbicos por hectárea en aras de poder elevar la plantación de arroz.

“A la economía del país le conviene que Sur del Jíbaro pudiera sembrar toda la superficie planificada inicialmente en el plan —24 500 hectáreas—, de lo contrario tendríamos que estar moviendo para otras empresas que producen con menos rendimiento, horas de vuelo de la aviación, maquinaria agrícola, cosechadoras e insumos productivos; pero la falta de agua crea una situación compleja y los más comprometidos es la primavera del próximo año”, señaló.

Junto a dirigentes del Partido, el Gobierno y la Agricultura, intercambió con colectivos, especialistas y técnicos de la empresa.
Junto a dirigentes del Partido, el Gobierno y la Agricultura, intercambió con colectivos, especialistas y técnicos de la empresa.

Como parte de su recorrido por la entidad de La Sierpe, Rodríguez Rollero visitó instalaciones relacionadas con la maquinaria para constatar las experiencias del trabajo en pelotones; también llegó a la nueva planta de pienso alternativo que se elabora a partir del secado de plantas proteicas y la mezcla y molinado de residuos de la industria arrocera, una industria en plena fase de prueba.

“Sur del Jíbaro marca la punta a nivel nacional en la diversificación productiva, porque aún cuando la línea principal de producción es el arroz, a nosotros nos conviene diversificar las empresas arroceras del país y, hoy hemos visto nuevas acciones en el desarrollo del ganado menor, las nuevas ideas en la producción de alimento animal a partir de cultivos, así como el avance en el autoabastecimiento alimentario logrando ya en un grupo de comunidades la entrega de las 30 libras per cápita por habitante a partir de la vinculación de las producciones de las Cooperativas con los mercados”, destacó el Ministro de la Agricultura.

Rodríguez Rollero apreció la cría de ganado ovino en tarima y las posibilidades de desarrollo en esta actividad.
Rodríguez Rollero apreció la cría de ganado ovino en tarima y las posibilidades de desarrollo en esta actividad.

2 comentarios

  1. Imajinense si así son eficientes que fuera sin menos directivos y gastos administrativos de combustible etc y una mayor vinculación a las áreas.

  2. Somos verdaderamente eficientes en el aprovechamiento del agua?? Cuanto harian los vietnamitas o los españoles con una presa como la Zaza y las inmensas llanuras fertiles que quedan a su alcance??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *