Museo La Guayabera enriquece su colección con prenda del cineasta Santiago Álvarez

Lázara Herrera dona la Guayabera que más amaba Santiago Álvarez al patrimonio de la Casa de la Guayabera

sancti spiritus, casa de la guayabera, cine, santiago alvarez, proyecto sociocultural la guayabera
Santiago Álvarez decía sentirse a gusto al vestir esa particular camisa que su viuda entregó al Museo La Guayabera. (Foto: Carlo Figueroa)
sancti spiritus, casa de la guayabera, cine, santiago alvarez, proyecto sociocultural la guayabera
Santiago Álvarez decía sentirse a gusto al vestir esa particular camisa que su viuda entregó al Museo La Guayabera. (Foto: Carlo Figueroa)

Una guayabera, perteneciente al destacado cineasta cubano Santiago Álvarez fue donada a la Casa-Museo La Guayabera, dentro del centenario del natalicio del fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Su viuda Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, entregó la prenda nacional, de color blanco y mangas largas, junto con varias fotos donde se observa al genial documentalista con figuras del arte de Cuba y el mundo.

Herrera explicó que el cineasta (1919-1998) decía sentirse a gusto al vestir esa particular camisa que ella conservó hasta ahora y entregó en su primera visita a esta ciudad, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, al único museo de su tipo en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina Herrera, a quien le gusta más que la llamen esposa, por sentir vivo a Álvarez, dijo que este fue muy inteligente, ambos se apoyaron mutuamente y de esa relación matrimonial nació su hijo, que en la actualidad tiene 48 años.

Licenciada en Lenguas Francesas detalló que existen tres Cátedras Santiago Álvarez, una en La Habana, otra en Santiago de Cuba y la que se creará ahora en Sancti Spíritus.

Subrayó que el cineasta creó más de 100 documentales y una decena de materiales en soporte video.

‘Santiago Álvarez difícilmente puede olvidarse, fue genial, un ser humano excepcional, orgulloso de ser cubano, muy fidelista y martiano hasta los huesos’, finalizó.

Seguidamente se presentó el libro Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, en el que se explica cómo surge el Noticiero ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) Latinoamericano, para mostrar al mundo la verdad de Cuba y América Latina.

Además, fue obsequiada a cada uno de los presentes la revista Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez, que reúne testimonios de relevantes personalidades de la cultura cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Eusebio Leal.

Estuvieron presentes Teresita Herrera, vicepresidenta de la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez, así como Andy Muñoz, periodista y realizador audiovisual; el doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero y Carlo Figueroa, director de la Casa-Museo La Guayabera.

En horas de la noche de este miércoles se proyectarían documentales del joven cineasta espirituano Luis Alejandro Yero, premiados en festivales internacionales.

Este jueves está previsto constituir la Cátedra Santiago Álvarez en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y luego se ofrecerá una Cantata por el Cineasta Mayor.

Santiago Álvarez falleció el 20 de mayo de 1998, mientras que en 2009 la Unesco declaró los Noticieros ICAIC Memoria del Mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *