Nombran Rafael Daniel in Memóriam estudio del canal espirituano Centrovisión

La develación de la tarja identificativa tuvo lugar en el marco del Taller de Creación Televisiva que se desarrolla en la institución desde este miércoles y hasta el viernes 31

sancti spiritus, centrovision, television
En presencia de sus hijos, fue develada la tarja que confiere al estudio televisivo el nombre Rafael Daniel in Memóriam. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, centrovision, television
En presencia de sus hijos, fue develada la tarja que confiere al estudio televisivo el nombre Rafael Daniel in Memóriam. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando se cumplen 11 meses de su partida física, el prestigioso y versátil periodista espirituano José Rafael Hernández Castellanos tiene, a la entrada del estudio televisivo del canal Centrovisión, de cuya génesis forma parte inseparable, una tarja conmemorativa y una fotografía que lo devuelve tranquilo y sonriente.

Rafael Daniel in Memóriam es, desde hoy, la identificación del mencionado estudio, nacido como fruto de una charla del reportero con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1996.

Los colegas del medio comenzaron a celebrar sus 21 años, a cumplirse el 13 de agosto venidero, y lo hicieron con este acto de justicia a quien fuera uno de los más carismáticos, intrépidos y avezados periodistas cubanos, fallecido a causa de una dolencia que lo sorprendió en pleno ejercicio de sus funciones.

“Porque la historia de la Televisión en Sancti Spíritus no podría escribirse sin su nombre, sin sus sacrificios, desventuras y desvelos, realizamos hoy este acto de justicia”, dijo Yudit Pérez Ramos, directora de Centrovisión, sobre el primer colega espirituano en recibir el Premio Provincial Tomás Álvarez de los Ríos por la Obra de la Vida, y recordó sus oficios de estibador, maestro y ayudante de albañil, así como sus aficiones por el teatro y el canto antes de enamorarse de la vida reporteril.

sancti spiritus, centrovision, television
“La historia de la Televisión en Sancti Spíritus no podría escribirse sin su nombre”, dijo Yudit Pérez Ramos, directora de Centrovisión, sobre Rafael Daniel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El evento, que responde a una convocatoria de carácter nacional, tiene como propósito estimular la labor de los creadores y, consecuentemente, contribuir a elevar la calidad y los valores éticos y estéticos de los mensajes y programas que emite el canal, mediante la promoción y premiación de las obras mejor logradas. También propicia el intercambio y la reflexión sobre el quehacer del colectivo, una práctica que se venía siguiendo desde el año 2004 como parte del Concurso de Programas y del Festival Nacional de la Televisión Cubana que, tras su sexta edición en el 2010, quedaron truncos en la manera en que se venían desarrollando.

Como parte del taller, tendrá lugar el Concurso de programas de televisión y spots de bien público, lo cual responde a la necesidad de fortalecer los espacios de confrontación y diálogo de los creadores. Asisten, en calidad de jurado, especialistas del medio televisivo, de la Comunicación y del Periodismo tanto del territorio sede como de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, quienes evaluarán la programación habitual del canal a través de las obras en concurso; estas competirán en los acápites de recreación y difusión de la realidad, siempre por especialidades artísticas.

sancti spiritus, centrovision, television
La conferencia colateral Conexiones y desconexiones de las agendas mediática y pública, a cargo de Elsa Ramos Ramírez, forma parte del evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De acuerdo con el programa concebido para la ocasión, se presentarán ponencias sobre una amplia diversidad de temas y se impartirá la conferencia colateral Conexiones y desconexiones de las agendas mediática y pública, a cargo de la periodista Elsa Ramos Ramírez, merecedora del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Los resultados del evento serán expuestos el próximo viernes 31 de mayo, jornada en la que los participantes visitarán la Casa de la Guayabera y celebrarán, en la noche, una Gala de premiaciones en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. yoexis leon sañudo

    muyyyyy merecido…y siempre nos quedaremos cortos…yo le pondria el nombre del Rafa al canal completo, al premio de television mas importante que se otorgue en sancti spiritus, a un concurso nacional en su nombre, y …seguiria quedandome corto…hasta siempre mi padre de profesion

  2. Homenaje más que merecido a un Grande de la Radio y la Televisión Espirituana y de Cuba. Ejemplo de periodista

  3. Muy bien para ese hombre sencillo de pueblo, amigo, apasionado por su trabajo, todos lo queríamos. Compartí con el en muchos eventos de ciencia y técnica. Sentí mucho su fallecimiento, no solo la televisión lo extrañará, la ciudad entera lo recordará por siempre. Desde lejos y extrañando mi ciudad un saludo para Pepe Luis Camellón y Carmen.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *