Nueva ola de migrantes parte de Honduras a Estados Unidos

Esta nueva oleada migratoria podría agrupar en su viaje por Centroamérica a unas 15 mil personas, muchas de ellas menores de edad

honduras, migrantes, frontera estados unidos-mexico, honduras
Numerosas familias seguirán camino a Guatemala, luego a México e intentarán pasar la frontera con Estados Unidos. (Foto: PL)
honduras, migrantes, frontera estados unidos-mexico, honduras
Numerosas familias seguirán camino a Guatemala, luego a México e intentarán pasar la frontera con Estados Unidos. (Foto: PL)

Otra caravana de migrantes parte este 15 de enero desde Honduras rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

 
De acuerdo con diversas fuentes, esta nueva oleada migratoria podría agrupar en su viaje por Centroamérica a unas 15 mil personas, muchas de ellas menores de edad.

Este martes desde la terminal de San Pedro Sula, numerosas familias seguirán camino a Guatemala, luego a México e intentarán pasar la frontera con Estados Unidos, que el presidente de ese último país, Donald Trump, insisten en blindar.

El lunes, un primer grupo no decidió esperar a la nueva caravana prevista para hoy e iniciaron su desplazamiento anoche.

El pasado 13 de octubre salió una caravana desde ese mismo punto, luego salieron otras desde ahí y la zona sur del país a las que se unieron migrantes de El Salvador y Guatemala.

En estos momentos, unos dos mil 500 hondureños permanecen en refugios en México, aunque solo poco más del tres por ciento tiene alguna probabilidad de llegar a su destino.

Honduras tiene una tasa de homicidios de 43 por cada 100 mil habitantes, por lo cual es considerado uno de los más violentos del mundo. Las pandillas y el narcotráfico generan una situación de temor que obligan a miles de personas a huir del país cada semana.

Además, a estos fenómenos se suma la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de los nueve millones de hondureños.

De acuerdo con denuncias, el alto costo de los alimentos en ese país mantiene el precio de la canasta básica por encima del salario mínimo de algunos sectores.

La pobreza en este país aumentó 1,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017, es decir pasó del 62,8 por ciento a 64,3 por ciento.

En tanto, las autoridades de Guatemala y México siguen con atención la nueva ola de migrantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. A mi me da la impresion que esos migrantes son en realidad agentes pagados de Donald Trump para crear una crisis en la frontera y presionar al congreso de USA para que le den el dinero para construir la muralla.

    Por otra parte, porque sabemos que los migrantes van a USA? A lo mejor lo que quieren hacer es irse a Mexico.

    Por que esta bien que Mexico diga «aqui no se queda nadie»? No deberia Mexico darles asilo y proteccion, pues al final llegaron primero a ese pais.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *