Nuevas locomotoras llegarán a Cuba tras firma de acuerdo con Rusia

cuba, rusia, locomotoras, ferrocarriles
En la rúbrica del arreglo estuvo presente la viceministra cubana de Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el embajador de la isla en Rusia, Gerardo Peñalver. (Foto: PL)

Rusia y Cuba rubricaron este 23 de enero un acuerdo en Moscú para la adquisición de 23 locomotoras, en coincidencia con la llegada aquí del vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

La Empresa Proveedora General de Transporte (Tradex) y la Fábrica de Construcción de Maquinarias de Briansk, perteneciente al grupo Transmasholding, firmaron el acuerdo para la adquisición de locomotoras de alto porte, de dos mil 500 caballos de fuerza.

En la rúbrica del arreglo estuvo presente la viceministra cubana de Transporte, Naima Alfonso Acosta, y el embajador de la isla en este país, Gerardo Peñalver.

La avenencia para la compra de las referidas locomotoras incluye, además, la capacitación del personal cubano y el suministro de piezas de repuesto que aseguran una correcta explotación en la isla.

 

Estos nuevos equipos estarán destinados, principalmente, a la transportación de pasajeros en los trenes nacionales, aunque pueden ser usados, además, en los de carga. La viceministra cubana de Transporte declaró a Prensa Latina que se trata de un contrato muy importante para su país, luego de un largo periodo de conversaciones con la contraparte rusa.

Con esa adquisición lograríamos una transportación más eficiente y con mayor capacidad en nuestro país, destacó.

Además, indicó que con la misma compañía rusa se discute un contrato para la compra de 68 coches de pasajeros de mediana distancia.

Nosotros avanzamos mucho en estas negociaciones y esperamos que sea otro punto de partida para continuar el trabajo con estas compañías rusas que poseen muy buenas relaciones con Cuba.

De acuerdo con las posibilidades de las vías ferroviarias, que es otro proyecto discutido con la parte rusa, se incorporaría, gradualmente, una mayor cantidad de vagones por cada locomotora.

Por otro lado, para marzo próximo se espera que se llegue a un acuerdo definitivo para la modernización de las vías ferroviarias de la isla.

One comment

  1. pablo hernandez

    Me da muchisima alegria esta adquisicion, pues ya me tenia preocupado, pero, al leer esto siento un gran alivio por todos los viajeros de tramos largos de FCC, lo unico que falta ahora son los arreglos de la linea central, para que esas locos no pasen por lo que pasqaron las chinas respecto a las velocidades, pues tenian muchas restricciones y no he oido ni he visto que se hable al respecto, tambien la linea sur tiene problemas y por otro lado la de Hershey,esta pasando por muy malos momentos, si venimos a ver, con problemas en las tres lineas, si hay un accidente que ni que Dios quiera, se tendrá que suspender el servicio de trenes. Esto lo digo por ese refrán tan viejo que dice ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR, ya hemos lamentado muchos años, por distintas razones, pero HEMOS LAMENTADO Y MUCHO, un refresco no tiene precio sres. y que sea duradero, Las lineas, las piezas de respuesto garantizadas, los talleres en condiciones, se va agradecer toda la vida, pero ademas un dolor de cabeza inmenso que todos nos vamos a quitar de encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *