Adentro rompe con la escena teatral espirituana (+ fotos)

Durante este mes la obra de Cabotín teatro se presentará, junto a Nevada en el Teatro Adolfo Llauradó, en La Habana

sancti spiritus, cultura, cabotin teatro, teatro
Adentro cuenta una historia, donde la mentira, el amor y el asesinato toman la palabra. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roger Fariñas)
sancti spiritus, cultura, cabotin teatro, teatro
Adentro cuenta una historia, donde la mentira, el amor y el asesinato toman la palabra. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roger Fariñas)

La mentira, el amor, la locura y la muerte se acomodan en el reducido espacio que dominan con naturalidad los cuatro actores de Cabotín teatro. Esta vez rompen con su trabajo cotidiano para regalarnos una puesta, donde los textos y expresiones se interconectan, aunque estén distantes unos de otros en el tiempo narrativo. Una forma muy especial que permite que quienes disfrutan de Adentro, su más reciente estreno, regalen infinitas ovaciones.

“El mayor índice de teatralidad que tiene la obra es el hecho de estar siempre en presente. Se oyen, reaccionan a los parlamentos, a las emociones… Logra, de esa forma, un tempo muy particular marcado por el director y el espacio”, dice Abel González Melo, autor del texto, ganador en 2005 del Premio José Jacinto Milanés, conferido por el Comité provincial de la Unión de escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Matanzas.

La historia cuenta las relaciones entre Daniel, un tatuador; su hermano Enrique, policía; Victoria, la madre de ambos y Aleorka, la mujer que se roba el corazón de ambos jóvenes. Devela una familia que al salir de la periferia y llegar al centro, sobrevive, calla, miente, traiciona y asesina.

“Junto al dramaturgo Roger Fariñas, quien se estrena con esta puesta como director, reescribimos la obra. Con anterioridad tenía extensos monólogos, ahora los convertimos en planos que se interconectan desde una dinámica más conversacional. Dialogan desde distintos planos y hacen saltos temporales, a modo de flashbacks, sin perder la esencia del argumento original”, acota.

Por ello, Anna García, Yudith Gallo, Alexander Cruz y Alejandro García ofrecen una tensión muy fuerte en el reducido espacio estructurado así con una escenografía escasa, justo la necesaria para acompañar cada vocablo.

“Este proceso ha sido muy enriquecedor para la dramaturgia del espectáculo mismo. Me ha permitido reencontrarme con la realidad del teatro y ha impactado en el público espirituanno. Ahora, le tocará dialogar con el capitalino ya que se presentará, junto a Nevada, otra de mis obras y la cual es interpretada por el mismo elenco en el Teatro Adolfo Llauradó, en La Habana”, comenta.

Este montaje de Adentro es el primero que se hace en Cuba. Su estreno mundial fue en Chicago, por Aguijón Theater, dirigida por Sándor Menéndez en 2012. Otro reto para el colectivo espirituano y su director Roger Fariñas, quien comentó a este semanario:

“Pensé en Cabotín porque es como mi familia ya que soy uno de sus fundadores. Sentí la necesidad y me lancé con el respaldo de un excelente equipo  artístico conformado por el diseñador José Alberto Rodríguez; Liobis García, asistente de dirección; Carlos Celdrán como asesor dramático, el artista de la plástica Ángel Luis M Montagne, Omar Valiño, en la sesoría teatral de la compañía y Laudel De Jesús, director general  del grupo. Y como paradoja supe, luego, que Adentro tiene el don de sacar a la luz a directores noveles porque con ella debutó Sándor. Tengo mucha fe a lo que sucederá”, concluye. 

sancti spiritus, cultura, cabotin teatro, teatro
El elenco dialoga entre sí todo el tiempo. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roger Fariñas)
sancti spiritus, cabotin teatro, teatro
Los personajes mantienen una tensión muy fuerte durante toda la puesta. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roger Fariñas)
sancti spiritus, cabotin teatro, teatro
La historia cuenta las relaciones entre Daniel, un tatuador; su hermano Enrique, policía; Victoria, la madre de ambos y Aleorka, la mujer que se roba el corazón de ambos jóvenes. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roger Fariñas)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Gran obra de teatro. Ojalá que el resto de los directores de aqui de sancti Spiritu hagan cosas tan interesantes y bien hechas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *