Ocupan bienes vinculados con el robo de combustible en Sancti Spíritus

Varios medios de transporte e inmuebles integran esa relación, según fuentes de la Fiscalía General de la República

sancti spiritus, economia cubana, combustible, robo de combustible, fiscalia provincial de sancti spiritus
En los servicentros espirituanos se han intensificado las acciones para evitar el robo de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Siete medios de transportación y dos inmuebles fueron ocupados este año en Sancti Spíritus para confiscar o decomisar, en el contexto del enfrentamiento frontal del Estado cubano al robo de combustible.

Esa relación comprende cinco autos ligeros, un camión, una embarcación pesquera, una vivienda y un local destinado a labores de carpintería, según datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) al sitio digital cubadebate.cu.

El país totaliza 11 viviendas y 32 vehículos ocupados, informó la FGR, órgano que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos, a tenor de la nueva Carta Magna.

En correspondencia con la Ley No. 62 Código Penal, la tipificación de las conductas relacionadas con la sustracción de combustible resulta variada al incluir la malversación, el robo, el hurto, la apropiación indebida y la receptación.

En diálogo con Escambray, el fiscal Pedro Espinosa Curbelo, de la Fiscalía Provincial, expuso que el actuar de ese órgano espirituano en la tramitación de los procesos penales asociados a la sustracción de combustible está regido por la Resolución No. 15 del 2019, que tuvo como precedente la No. 61, aprobada también por la FGR.

A partir del impacto económico, político y social de las conductas vinculadas con el robo del mencionado portador energético, en sus indagaciones la Fiscalía prioriza el desmontaje completo de la cadena delictiva, o sea, el origen y destino final de este recurso, con el esclarecimiento de la participación de cada ciudadano implicado.

Durante la visita gubernamental en enero pasado a Sancti Spíritus, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez señaló que Cuba gasta anualmente más de 3 000 millones de dólares en la compra de combustible, y reiteró su exhortación de enfrentar enérgicamente el robo de este bien económico en las entidades y organismos estatales.

7 comentarios

  1. pienso que en estoos momentos se debe realizar controles a cada CUPET de forma sorpresiva ya que es la mejor form de evitar se preparen para un control y así poder sentirse controlados y evitar el robo

  2. concuerdo con estas personas se debe decir los detalles con mas claridad así los involucrados y familiares sienten que el país conoce en los errores que cometieron y así se averguenzen de haberlo realizado no queremos periodistas de los medios de comunicacion internacional que se meten en todo pero si una prensa que informe con más detalles gracias

  3. Se que los periodistas tienen gran discrecion a la hora de hacer este tipo de narracion pero en la vida real todas las personas que leemos queremos saber quienes son los oportunistas que hacen este tipo de cosas o en que entidad pasa porque al final en ocaciones uno piensa cambiar de centro y puede caer en uno que haya tanta indisciplina, o al menos decir por provincia la cantidad de hechos .

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Cuando sse escribe Santi Spíritus, se refiere al municipio o a la provincia.
    Si es al último caso, describir los municipios implicados.

  5. Estoy de acuerdo en que se debe abrir la información, pues todo queda en el aire, incluyendo fotos de los implicados.

    • Eso es ser chismoso y estar en el brete, lo importante es que esas cosas no sucedan y muchos de los que hablan saben quién cometes estas indisciplina, los nombres y fotos no hace que el problema se erradique. por favor Rene Lopez y Ana, lo importante es que no vuelva a ocurrir.

  6. Correcto, una buena información….pero….falta una cosa, para evitar las especulaciones paralelas……de quien eran los vehículos, a quienes pertenecían, marcas, modelos, nombres de las personas implicadas, cita de la vivienda y de la carpintería, número de la embarcación y nombre así como puerto de anclaje, las noticias deben tener la información clara y suficiente para evitar malos pensamientos, una vez se llamó a nombrar las cosas con nombres y apellidos, hagamóslo, en otras cosas se hace, hagamósla para todo, los sucesos deben darse a conocer bien detallados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *