ONU: Bloqueo contra Cuba se hace presente en debate general

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno de EE.UU. poner fin a esa política de bloqueo

Cuba, ONU, bloqueo
En la sede de la ONU, el canciller cubano cumple una intensa agenda. (Foto: PL)
En la sede de la ONU, el canciller cubano ha cumplido una intensa agenda. (Foto: PL)
En la sede de la ONU, el canciller cubano ha cumplido una intensa agenda. (Foto: PL)

Varios presidentes que intervinieron en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU en su 74 período de sesiones rechazaron el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ese cerco atenta contra todos los derechos humanos de los cubanos y por eso, reiteró la oposición de su país a tal política.

Por su parte, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, pidió el levantamiento del bloqueo que ‘tanto sufrimiento y perjuicios ha causado a los cubanos’, dijo.

El jefe de Estado de Angola, João Lourenço, se unió al pedido de acabar con el bloqueo económico impuesto durante décadas por sucesivos gobiernos norteamericanos.

Tal mecanismo es ‘injusto a la luz del derecho internacional’, especialmente tras la apertura en años recientes de una ventana de oportunidad para el acercamiento y la regularización de las relaciones bilaterales, evaluó el mandatario.

Según datos difundidos hace pocos días por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a 922 mil 630 millones dólares ascienden los daños acumulados por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados durante casi 60 años contra la isla.

En la presentación a la prensa sobre las afectaciones ocasionadas por el cerco estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que a precios corrientes totalizan 138 mil 843 millones, cifras que dependen de la depreciación del dólar en el mercado internacional, aclaró.

Asimismo, explicó que esos datos no abarcan el impacto de las últimas medidas anunciadas por Washington, pues -por razones metodológicas y por el rigor en el registro de estos daños- serán contabilizadas en el próximo periodo, añadió.

Rodríguez apuntó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de la isla habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.

El canciller también recordó que el 6 y 7 de noviembre Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo.

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin a esa política de bloqueo, sin condicionamiento alguno.

Cuba cumple intensa agenda en ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió este martes con sus homólogos de Sierra Leona, Costa Rica, Marruecos y Somalia, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla sostuvo encuentros con Nabeela F. Tunis, de Sierra Leona; Manuel Ventura, de Costa Rica; Nasser Bourita, de Marruecos, y Ahmed Awad Isse, de Somalia.

También conversó con el vicepresidente de Sudán del Sur, Taban Deng Gai.

El canciller participó -además- en esta jornada en el lanzamiento de un número especial de la revista MEDICC Review, dedicada a la contribución de la mayor de las Antillas a la salud universal.

Allí destacó las potencialidades del sistema de salud de la isla, pese a los numerosos obstáculos que enfrenta debido al bloqueo de Estados Unidos.

El titular afirmó que el acceso a la salud es un derecho humano y es obligación de todos los Estados garantizar esto, de hecho, así está escrito en la Constitución de Cuba.

Momentos antes, el jefe de la diplomacia cubana rechazó las declaraciones de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, quienes atacaron al país caribeño con calumnias y falsedades, recalcó Rodríguez.

La víspera, el titular de Relaciones Exteriores participó en la reunión de alto nivel de la ONU dedicada a la cobertura universal de salud y ofreció detalles sobre los logros alcanzados en Cuba en esa esfera.

Asimismo, denunció que este es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo impuesto por Estados Unidos y por si fuera poco, observó, ahora Washington arremete contra los programas de cooperación médica cubana con países en desarrollo, con el objetivo de desacreditarlos y sabotearlos.

Mañana, está previsto que el canciller intervenga en la ONU en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *