Operation Walk realiza existosos implantes ortopédicos en Cuba

Operation Walk es una organización privada sin ánimos de lucro, que brinda servicios médicos voluntarios en países en desarrollo a personas con afecciones de rodilla y cadera

cuba, ortopedia, minsap, cuba-estados unidos
En solo cuatro días, Operation Walk realizó 56 reemplazos protésicos de cadera y rodilla a 44 pacientes cubanos. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

El proyecto estadounidense Operation Walk realizó 56 exitosos implantes de cadera y rodilla a pacientes cubanos aquejados de esas dolencias ortopédicas, informaron este 11 de noviembre representantes de ese programa y directivos del hospital Fructuoso Rodríguez de La Habana.

Operation Walk es una organización privada sin ánimos de lucro, que brinda servicios médicos voluntarios en países en desarrollo a personas con afecciones de rodilla y cadera mediante plastias articulares, que sustituyen la articulación lesionada, por prótesis para quitar el dolor y restaurar la función.

Durante la más reciente visita de esta iniciativa, fundada en 1996, se atendieron 44 pacientes, 12 de ellos con intervenciones bilaterales mediante una cirugía valorada en el mundo en unos 40 mil dólares, pero sin costo alguno para los cubanos.

El doctor William Long, cirujano integrante del proyecto, explicó en un aparte con Prensa Latina que se trata de una experiencia que llevan a cabo hace 23 años en la isla, durante la cual enseñan a los especialistas cubanos y aprenden de ellos, cuidan a los pacientes y sobre todo conocen de primera mano cómo hacer las cosas sin tener todos los recursos.

En 1997 el proyecto vino por primera a Cuba vez a realizar implantes de rodilla y cadera en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, y desde entonces estas visitas se repitieron al hospital Frank País, y ahora al Fructuoso Rodríguez. ‘Acostumbramos a trabajar en países de habla hispana como México, Panamá, Nicaragua, El Salvador y la inolvidable Cuba, que guardamos en el corazón’ comentó el galeno.

El equipo que viajó a La Habana está conformado por 70 especialistas en medicina interna, anestesiólogos y cirujanos, además de rehabilitadores, enfermeras y electromédicos, todos con la misión de trabajar en equipo con una preparación muy intensa.

Significó que los profesionales cubanos de la ortopedia tienen magníficas condiciones y una gran fortaleza para continuar los reemplazos totales de cadera y rodilla que realiza la Operatión Walk, de los cuales aprenden por su capacidad de creación e innovación para solucionar problemas sin recursos, ‘aprendemos a no desperdiciar’, enfatizó el galeno.

‘Venimos a entrenar y tomar de ustedes experiencias, porque creemos en lo que hacemos, en el paciente y la familia, confiamos en las personas que atendemos, algo que solo ocurre con los que necesitan ayuda’.

Operation Walk constituye, además, una gran contribución para los centros hospitalarios donde trabaja al aportar todos los insumos, implementos, instrumentales y prótesis que utilizan en las intervenciones, las cuales se realizan tras un riguroso proceso de selección de los pacientes con las sintomatologías más urgentes.

Ello representa una significativa reducción de los tiempos hospitalarios pues antes de las 24 horas los operados caminan y comienzan su rehabilitación con magníficos resultados, gracias a las técnicas empleadas que son limitadas en el país dadas las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *