Parlamento cubano aprueba ley que norma su funcionamiento

Los diputados dieron a mano alzada el visto bueno a la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. (Foto: ACN) El Parlamento cubano aprobó una legislación que norma su funcionamiento, y reemplaza el reglamento que hasta hoy regía sus actividades

cuba, asamblea nacional, economia cubana, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Los diputados dieron a mano alzada el visto bueno a la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. (Foto: ACN)
cuba, asamblea nacional, economia cubana, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Los diputados dieron a mano alzada el visto bueno a la Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. (Foto: ACN)

El Parlamento cubano aprobó una legislación que norma su funcionamiento, y reemplaza el reglamento que hasta hoy regía sus actividades

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron este viernes la Ley de Organización y Funcionamiento de este órgano legislativo y del Consejo de Estado, texto que da cumplimiento a la Séptima Disposición Transitoria de la Constitución de la República proclamada en abril último.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que el trabajo por el perfeccionamiento del Poder Popular ha sido intenso a través de los años y producto de esa labor resultó el proyecto que hoy se presentó al Parlamento.

Aseveró que en el proceso de consulta con los diputados en las provincias se aceptaron cerca de 60 de las 134 propuestas dadas, además de algunas de la población.

En su redacción hemos cuidado celosamente que los elementos sean producto de nuestra experiencia, que fortalezca la gestión de la ANPP y del Consejo de Estado en cumplimiento de las misiones que le son propias, dijo.

El diputado por La Habana Raúl Palmero Fernández, comentó que el texto fue ampliamente debatido, primero por regiones, luego en las comisiones de trabajo, y ayer en  plenaria en el Palacio de Convenciones, además de estar publicada en la página web de la ANPP.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, destacó algunos aspectos relevantes de la ley, entre ellas el establecer un funcionamiento regular del Consejo de Estado.

La nueva legislación está dividida en tres títulos: Preliminar, I y II, los cuales abarcan desde las disposiciones generales hasta la organización y funcionamiento de los órganos anteriormente aludidos.

Precisa   que   la   convocatoria   a   consultas   populares,   referendos   y plebiscitos  por  la  ANPP,  además  de  las exigencias  constitucionales  en  tal  sentido,  podrán  ser  interesados  por  los diputados, las comisiones permanentes y los restantes órganos superiores del Estado y la decisión de efectuarlos se adoptará mediante acuerdo del Parlamento,  quien  encargará  al  Consejo  de Estado  la  atención  del  proceso  en  coordinación  con  el  Consejo  Electoral Nacional.

Establece  como  principio  que  la  toma  de  posesión  de  los  principales cargos  del  Estado  se  realizan  ante  la  ANPP, y que  el  Consejo  de  Estado  sesiona  cada  dos  meses  con carácter ordinario y extraordinario cuantas veces lo convoque su Presidente o lo interese el Presidente de la República.

El texto instituye que ambas estructuras establecen, con los órganos locales del Poder Popular, relaciones de control sobre el cumplimiento de la Constitución y las  leyes, sus atribuciones y de las decisiones de los órganos superiores del Estado; así como de coordinación y recomendaciones sobre el trabajo que desarrollan.

Con la entrada en vigor de esta Ley se derogaría el Reglamento de la ANPP; su Reglamento de Sesiones, y el Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba de fecha 20 de agosto de 2018 (Reglamento del Funcionamiento interno del Consejo de Estado).

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *