Policía de Washington irrumpe ilegalmente en embajada de Venezuela

Gobierno venezolano no autorizó la entrada de policías a su embajada en EE.UU.

venezuela, nicolas maduro, injerencia, estados unidos, embajadas
El grupo de activistas que protege la embajada rechazó el desalojo ilegal y aseguró que la lucha no ha terminado. (Foto: Reuters)

La Policía Metropolitana de Washington irrumpió ilegalmente en la embajada venezolana tras romper los candados de sus puertas. Allí entregaron un documento de desalojo, sin firma, a los activistas que están dentro del edificio desde mediados de abril, ante la amenaza de usurpación por parte de Carlos Vecchio, «representante» del opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. Además, aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado continuado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El documento del desalojo, sin membretes ni firma, indica que el Gobierno de EE.UU. reconoce a Vecchio y por órdenes de este todas las personas que están dentro de la embajada venezolana serían desalojadas.

El texto culmina con una amenaza: «Cualquier persona que se rehúse a obedecer con las exigencias y órdenes de desalojar la propiedad estará violando la ley federal y del distrito de Columbia, y podría ser arrestado y procesado criminalmente».

El Colectivo de Protección de la Embajada publicó un video con su declaración ante la amenaza del desalojo ilegal.

«Esto es una estafa, ellos son los que deberías ser arrestados, pero estoy orgullosa de haber sido capaz de proteger esta embajada durante los días que estuvimos aquí. Esta pelea no ha terminado y nos iremos sabiendo que hicimos lo posible para resistir esta agresión del imperialismo y violación de la Convención de Viena», dijo una de las activistas junto a otros tres compañeros.

Asimismo, otro miembro del colectivo aseveró que «esto se conocerá en la historia como un gran error del Imperio de EE.UU.» Añadió que «al violar la Convención de Viena EE.UU. envía un mensaje al mundo de que las embajadas en Washington no están protegidas por la ley internacional».

Gobierno venezolano no autorizó la entrada de policías a su embajada en EE.UU.

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes que no autorizó el ingreso de la Policía de Estados Unidos al edificio de su embajada en Washington para el desalojo ilegal de los activistas que defienden las instalaciones, autorizados por la administración del presidente Nicolás Maduro.

El viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, indicó a través de su cuenta en Twitter que la irrupción en las instalaciones de la sede diplomática es ilegal.

«Esta intromisión es una violación más del derecho internacional por parte de autoridades de EE.UU. y una agresión contra Venezuela», aseveró el funcionario.

Además, reiteró que defenderán el respeto al derecho internacional pese a la presión y a las agresiones que han sido cometidas contra la nación suramericana para socavar su soberanía.

«El Colectivo para la Protección de la Embajada no están invadiendo, fueron invitados dentro de la Embajada por las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela», aclaró.

Igualmente, Ron denunció que al lugar también llegaron manifestantes no autorizados, quienes agredieron a los activistas allí presentes, «sí ingresaron y no hubo arrestos ni intentos de detenerlos» por parte de la policía estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *