Por nuevas metas colaboración médica cubana en Ecuador

María Isabel Martínez, jefa de la Brigada, concluye su período de trabajo en Ecuador. (Foto: PL) La Brigada Médica Cubana en Ecuador (BMCE) celebró los logros alcanzados en 2018 y ratificó su compromiso de ir por otras metas junto a la nueva directiva de ese grupo de profesionales. Los resultados

Salud, Cuba, Ecuador, colaboración
María Isabel Martínez, jefa de la Brigada, concluye su período de trabajo en Ecuador. (Foto: PL)
María Isabel Martínez, jefa de la Brigada, concluye su período de trabajo en Ecuador. (Foto: PL)
María Isabel Martínez, jefa de la Brigada, concluye su período de trabajo en Ecuador. (Foto: PL)

La Brigada Médica Cubana en Ecuador (BMCE) celebró los logros alcanzados en 2018 y ratificó su compromiso de ir por otras metas junto a la nueva directiva de ese grupo de profesionales.

Los resultados de la labor realizada los informó, durante el Balance Anual realizado en Quito, María Isabel Martínez, jefa de la Brigada, quien concluye su período de trabajo en este país sudamericano con numerosos reconocimientos.

Entre los principales puntos positivos del año anterior resaltó la cifra de un millón 189 mil 840 pacientes vistos por especialistas cubanos y los 52 mil 351 que recibieron rehabilitación.

Los datos dan cuenta además de 17 mil 992 cirugías, 10 mil 466 oftálmicas y de ellas cinco mil 30 de cataratas, que devolvieron o mejoraron la visión a personas con ceguera prevenible.

En el trabajo de la BMCE resaltan además los 60 trasplantes realizados en 2018, para un acumulado de 211, con 94 por ciento de supervivencia a los cinco años de trasplantados (173 adultos y 38 pediátricos).

Los logros incluyen las más de 231 mil consultas de fisiatría, 47 mil 438 de imagenología, 11 mil 74 de angiología, y 49 mil 446 de oftalmología realizadas como parte del convenio con el Ministerio de Salud Pública y los 49 mil 446 casos vistos bajo el acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Otros puntos destacables del año pasado fueron las 13 mil 117 consultas y cuatro mil 236 hemodiálisis reportadas en cumplimiento del convenio Nipse, así como las 81 mil 673 consultas y 70 mil 63 labores de terreno, bajo el acuerdo docente con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Talleres, jornadas científicas y político-ideológicas y la asistencia del 23,1 por ciento de los cooperantes a eventos internacionales de su especialidad, también cuentan como avances.

Los retos para el colectivo de más de 500 profesionales de la salud comprenden mantener la elevada calidad de los servicios que ofrecen a la población ecuatoriana y por los cuales son altamente valorados, así como perfeccionar el funcionamiento interno de la Brigada.

El encuentro también sirvió de marco para la exposición de los mejores trabajos de las 27 brigadas y otros por funcionarios de la misión estatal, durante la V Jornada Vigencia del Pensamiento de José Martí y Eloy Alfaro, con realce en la trayectoria de ambos líderes latinoamericanos y la relación que compartieron.

Entrega de reconocimientos, de la Medalla Manuel Piti Fajardo, un festival de talentos artísticos y la despedida a la directiva y otros miembros de la brigada que concluyen misión, cerraron la emotiva jornada, en la que no faltaron sorpresas como unos mariachis y la buena música cubana en la voz de Ovidio González.

Los eventos estuvieron presididos por la jefa de la BMCE saliente, María Isabel Martínez, su relevo el doctor Fernando Trujillo, el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, el director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Jorge Delgado y la jefa del Departamento de Economía de Servicios Médicos Cubanos, Romelia Poveda.

Asistieron además integrantes de la Coordinación Nacional, coordinadores zonales, jefes de las brigadas, participantes en la Jornada Martí-Alfaro y en el festival de aficionados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *