Por un Escambray más conectado con la realidad espirituana

El equipo de este medio de prensa multicanal puso a un lado la mirada autocomplaciente y abogó por generar más contenidos altamente noticiables, así como por un mayor encuentro con sus audiencias

sancti spiritus, periodico escambray, periodistas, upec
La dirección de Escambray habla sobre los desafíos del medio en el actual escenario cubano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Generar contenidos altamente noticiables conectados con los claroscuros de la realidad espirituana y con las expectativas de los diversos públicos persiste hoy como desafío para el periódico Escambray, que el 4 de enero pasado arribó a sus cuatro décadas de fundado.

Al reflexionar en torno al desempeño periodístico en la última etapa, los profesionales del medio, habituados a auscultar en los entresijos del devenir de Sancti Spíritus y de Cuba, coincidieron en sistematizar, con intencionalidad editorial, la cobertura de temas polémicos, que promuevan el debate y el consenso, y afiancen la credibilidad de Escambray entre sus audiencias.

Durante el análisis se instó a promover acciones efectivas desde el medio de prensa para conocer las demandas informativas de los públicos, y que estas rebasen el monitoreo de los criterios de los internautas en la página web y en las redes institucionales. “Nuestra agenda no debe establecerse a partir de lo que como medio consideramos deba ser tratado, o sea, a partir solo de la valoración del periodista que está en la calle y del Consejo Editorial”, se expuso en el intercambio.

Al propio tiempo, se abogó por que los periodistas, editores y directivos aprovechen de modo óptimo los espacios creados para el diseño, ejecución y evaluación de la agenda del órgano de prensa, llamado a buscar salidas para el envejecimiento de su capital humano.

En la antesala del aniversario 40, Escambray estrenó un nuevo diseño web, más atractivo y funcional, con miras a optimizar la generación y promoción de sus propuestas comunicativas, así como para consolidar la retroalimentación con los internautas.

“Como parte de la gestión de contenidos, aunque aún no estamos satisfechos, se ha ganado agilidad a la hora de reaccionar ante hechos inmediatos. En ese sentido, el plan de contingencias fue un algoritmo que el pasado año demostró su eficacia durante la cobertura de accidentes de tránsito y la ocurrencia de las intensas lluvias del mes de mayo, asociadas a la tormenta subtropical Alberto”, comentó Lianny Pérez González, gestora de las cuentas institucionales de las redes sociales.

La necesidad de aprovechar al máximo las opciones de talleres, posgrados y de otro carácter brindadas por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí; las carencias tecnológicas que limitan el ejercicio periodístico en un escenario marcado por la convergencia multimedial y de la instantaneidad noticiosa, y asuntos relacionados con el mejoramiento de la organización de coberturas reporteriles en el territorio signaron, igualmente, el rumbo del intercambio.

El miembro del Buró Provincial del Partido, Roberto Pérez Jiménez, subrayó los cometidos de Escambray, que, desde la profesionalidad acumulada, resulta un puntal para afianzar la autoestima y el sentido de pertenencia de los espirituanos hacia su provincia, así como el consenso en torno a la Revolución cubana, hostigada en los planos económico y mediático por su persistencia en defender su proyecto sociopolítico hace más de 60 años.

2 comentarios

  1. ¡Oh, Día del Amor, candoroso, grande, sublime y todopoderoso que tutelas este sentimiento y contigo se desatan nudos de convenciones sociales, en cuya trama se enreda la cotidianeidad de los espirituanos!
    De un lado, Afrodita, Cupido y Eros, en la cúspide del Olimpo heleno lanzando saetas hacia los pobres mortales y en el otro, en el paraíso cristiano, bendiciendo, San Valentín y el emperador Claudio: bajo vuestro sano influjo común, hoy las jornadas laborales de trabajadores y de estudiantes, se han acortado (sin descuento salarial para los primeros), a un lado el interés de ocupación, rango y nivel; la terminal interprovincial echará de menos a los habituales empujones entre viajeros cuando llamen a sus respectivos derroteros viales, en esta oportunidad, no gracias al trasfundido amor entre los viandantes sino a su escaso número; los servicios gastronómicos de comedores obreros y estudiantiles experimentarán un refuerzo alimentario, coadyuvando así, lo material con lo espiritual; son tantas las bondades del sacrosanto día que debería declararse feriado (supongo que en el próximo cónclave sindical, alguno de los concurrentes, al amparo de la iniciativa legislativa, proponga su inclusión en el Código de Trabajo, así se legitimaría el asunto).
    Me persigno y amén, amén y otra vez, amén.

  2. Ojalá se lleve a la práctica y lo propuesto no quede solo en buenas intenciones.No olvidemos que a todos nos interesa, principalmente,lo más cercano,lo que mayor influencia tiene en nuestras vidas.En el plano personal me importan mucho más los huecos en las calles espírituanas,que los de Cabaiguan y la falta de aceite en las tiendas de mi terruño,que los problemas en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *