Preservar la memoria para todos

Resguardar la memoria histórica y el patrimonio documental constituye una prioridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Sancti Spíritus

sancti spiritus, citma, memoria historica
La biblioteca provincial Rubén Martínez Villena cuenta con una sala de Fondos Raros y Valiosos donde se preserva un valioso patrimonio documental de la región espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, citma, memoria historica
La biblioteca provincial Rubén Martínez Villena cuenta con una sala de Fondos Raros y Valiosos donde se preserva un valioso patrimonio documental de la región espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La reparación actual del Archivo Provincial de Historia y su homólogo del municipio Cabaiguán constituyen parte de los empeños que realiza la provincia para preservar la memoria histórica y el patrimonio documental, como parte de una política orientada por la dirección del país.

“Desde hace alrededor de 15 años se creó una red nacional de archivos históricos que atiende el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el cual ha preparado una política y ha comenzado a trabajar en este sentido, con la idea de no solo preservar, sino también poner al alcance de todos ese valioso patrimonio documental, con valor histórico, artístico, científico, literario y cultural de la nación”, comentó a Escambray Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en la provincia.

Entre los pasos dados en este sentido mencionó la concreción de un proyecto en el Archivo Provincial, gracias al cual esa institución recibió muebles, asesoría al personal en materia de digitalización y medios técnicos para desarrollarla, lo cual ya ha permitido registrar en formato digital más de 1 720 imágenes y de 2 430 documentos.    

Además, agregó que se realizó un diagnóstico de esta actividad que arrojó entre sus principales limitaciones el tamaño de los locales y su deterioro, la falta de soportes para conservar, escasez de equipos de climatización e instrumentos para medir la temperatura y la humedad en estas áreas; limitaciones con la preparación de los recursos humanos; falta de medios especializados para reconstruir documentos y de tecnología para digitalizarlos con vistas a evitar su continua manipulación y consecuente deterioro; además de la necesidad de instalar la fibra óptica y disponer de equipamiento informático para que toda la información se encuentre on line a disposición del público.

“En la guerra económica y política que sufre el país los archivos desempeñan un papel fundamental por los documentos que protegen. La idea para su preservación es crear un sistema único, donde se establezcan reglas y metodologías, cuyo cumplimiento se controle permanentemente”, concluyó Díaz Camero.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *