Presidente de Cuba felicita al Minrex por sus 60 años

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores fue constituido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario

cuba, ministerio de relaciones exteriores, minrex, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo de Radio Habana Cuba)
cuba, ministerio de relaciones exteriores, minrex, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo de Radio Habana Cuba)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 23 de diciembre a los trabajadores y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y al pueblo por el aniversario 60 de la creación del organismo.

‘Felicitaciones a nuestros dignos diplomáticos, a los trabajadores de #CubaMinrex y al pueblo cubano por construir, hacer, defender y enaltecer nuestra política exterior en el 60 aniversario del MINREX’, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Con anterioridad, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, congratuló a los trabajadores del sector y al pueblo, a quien calificó de principal protagonista de la diplomacia revolucionaria.

También convocó a seguir unidos en la defensa de la nación caribeña, que enfrenta actualmente la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos en su intención de destruir la Revolución cubana.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores fue constituitido el 23 de diciembre de 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, para sustituir al Ministerio de Estado, dependencia de la época de la primera ocupación estadounidense y diseñada para servir los intereses del gobierno de Estados Unidos.

En una entrevista publicada este lunes en el sitio Cubaminrex, Abelardo Moreno, actual asesor del Minrex, señaló que la creación de la institución revolucionaria transformó la política exterior cubana en 180 grados en un plazo muy breve.

Con 19 años de experiencia en la esfera diplomática de la nación caribeña, explicó que ‘no solo institucionalizó los cambios fundamentales que en materia de relaciones exteriores hacía la Revolución, sino que rompió totalmente con la diplomacia de la república neocolonial. Enterró el Ministerio de Estado’.

Sobre el canciller de la dignidad, Moreno apuntó que Raúl Roa sentó las bases para la transformación del antiguo Ministerio de Estado en un organismo revolucionario, antiimperialista, invencible.

Agregó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue y es el creador de la diplomacia revolucionaria actual.

‘Lo más importante que ha hecho el ministerio durante 60 años lo voy a resumir en muy pocas palabras: ser incondicionalmente fiel a las ideas de Fidel y a la Revolución. Todo lo demás se deriva de ahí’, sentenció.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *