Presidente de Cuba llama a redoblar esfuerzos en plan de la vivienda

Al intervenir ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel instó a incrementar la atención al programa de construcción de viviendas, bajo las premisas del orden, la legalidad y la transparencia

cuba, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de cuba, comisiones permanentes de trabajo de la asamblea nacional del poder popular
Díaz-Canel puntualizó que hay que continuar con un estilo de trabajo marcado por el control y la fiscalización. (Foto: Alejandro Rojas)
cuba, parlamento cubano, miguel diaz-canel, presidente de cuba, comisiones permanentes de trabajo de la asamblea nacional del poder popular
Díaz-Canel puntualizó que hay que continuar con un estilo de trabajo marcado por el control y la fiscalización. (Foto: Alejandro Rojas)

Que primen legalidad, transparencia y orden en un programa tan noble y necesario para todos como es el de la vivienda, fue el llamado que realizó este 11 de abril en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el debates de una sesión conjunta en la que participaron integrantes de varias Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el mandatario centró su intervención en las deficiencias encontradas tras la fiscalización al programa de la vivienda y en cuanto se puede hacer para erradicarlas.

Algunos de estos problemas, dijo, se vinculan a la ilegalidad y la corrupción, que deben ser enfrentadas, pues no se puede permitir que continúen afectando la voluntad política de la nación de avanzar en el sector de la vivienda, vital para la población y para el país en general.

El Presidente cubano citó como herramientas la fiscalización constante
sobre los recursos y el papel que pueden jugar los gobiernos locales, dada
su directa vinculación con quienes se benefician de este plan del país.

Mencionó igualmente la necesidad de convocar todavía más al sector
cuentapropista a las labores de la construcción asociadas al programa de
venta de materiales y la entrega de subsidios, así como a la comunidad, en
busca de su apoyo.

Díaz-Canel indicó además perfeccionar los procedimientos y aplicar
sistemas de trabajo eficientes, minimizando los trámites,  pues las trabas
y la burocracia solo enlentecen y complican los procesos, expresó. Ante
esto, pidió que se trabajara con mayor organización, en aras de avanzar
más rápido.

Reiteró además la posibilidad de informatizar ciertos aspectos de este
proceso, como los trámites, y ejemplificó con dos aplicaciones que se
programaron tras el paso del tornado por La Habana en enero último, para la identificación de casos damnificados y otras funcionalidades que organizan y facilitan el trabajo.

A pesar de las dificultades mencionadas, dijo el mandatario, el programa
nacional de vivienda cubano tiene resultados y es reconocido por la
población.

Continuaremos trabajando todos por rescatar los principios fundacionales que se expresan en la voluntad política del país de resolver el problema de la vivienda, enfatizó.

En la sesión participaron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP y Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente los Consejos de Estado y de Ministros, e Inés María Chapman, también vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *