Primer Ministro ruso recibe en Moscú al Presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel transmitió a Dmitri Medvedev un saludo especial del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro

cuba, rusia, miguel diaz-canel, presidente de cuba en rusia, moscu, vladimir putin
Dmitri Medvedev y Miguel Díaz-Canel examinaron el estado de las relaciones económico-comerciales y de cooperación, entre otros temas de interés común. (Foto: CubaMinrex)
cuba, rusia, miguel diaz-canel, presidente de cuba en rusia, moscu, vladimir putin
Dmitri Medvedev y Miguel Díaz-Canel examinaron el estado de las relaciones económico-comerciales y de cooperación, entre otros temas de interés común. (Foto: CubaMinrex)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este 29 de octubre con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a quien transmitió un saludo especial del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

En el encuentro en el capitalino Palacio de Protocolo del gobierno ruso, Díaz-Canel, destacó que en Cuba existe gran satisfacción por la reunión que sostuvo Medvedev con Raúl Castro, durante su visita a principios de este mes a La Habana.

cuba, rusia, miguel diaz-canel, presidente de cuba en rusia, moscu, vladimir putin
Por segunda ocasión, en menos de un mes, vuelven a reunirse Miguel Díaz-Canel y Dmitri Medvedev. (Foto: Estudios Revolución)

Además, el mandatario cubano destacó el interés mostrado por el jefe de Gobierno ruso para, no solo continuar la participación en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030, sino también proponer nuevas ideas con vistas a ampliar la cooperación.

El primer ministro ruso, a su vez, invitó al jefe de Estado de Cuba a participar en los festejos por el día de la Victoria, el 9 de mayo del próximo año, cuando se celebra el 75 aniversario de ese acontecimiento.

Poco antes de participar en un encuentro con su similar ruso, Vladimir Putin, en la residencia de Novoe Ogoriovo, en las afueras de esta urbe, Días-Canel se refirió a la importancia de la visita de Medvedev para impulsar los nexos bilaterales.

Con anterioridad, el jefe de Estado de la isla caribeña sostuvo un encuentro con empresarios rusos en los que escuchó el estado de avance de proyectos conjuntos, incluido en la esfera metalúrgica, la construcción de maquinarías, la energía, el transporte y en la bancaria.

En la reunión, el mandatario cubano destacó las dificultades por las que atraviesa su país a partir del refuerzo del bloqueo por Estados Unidos, pero reafirmó la voluntad de nunca hacer concesiones y de continuar con los programas de desarrollo de la nación caribeña.

Al encuentro acudieron directivos de empresas energéticas como InterRAO, Sinara (locomotoras), GAZ (automotriz), Transneft y Zarubezhneft (petróleo), bancos y la Empresa de Ferrocarriles de Rusia (RZHD, en ruso), entre otras.

Los empresarios rusos se refirieron a la posibilidad de montar ensambladoras en Cuba, mientras que el jefe de estado los llamó a participar con más inversiones en los programas de desarrollo de la isla.

El mandatario cubano indicó que Biocubafarma trabaja con las regiones rusas a partir de las potencialidades que hay en ellas para identificar nuevos nichos de mercado donde se pueden concretar exportaciones de bienes y servicios, apuntó.

Además, destacó que los ministros de los sectores más involucrados en las esferas de cooperación mutua estaban presentes en el desayuno de trabajo con los empresarios.

Por la parte cubana, asistió el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, de Agricultura, Gustavo Rodríguez, de Industria, Alfredo López, y de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Además, a las conversaciones asistió el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante esta jornada, el presidente de Cuba visitó el parque Zariadie, la galería de artes Tretiakov y realizó un recorrido por el capitalino bulevar de Arbat.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *