Primero de Mayo en Sancti Spíritus: Asalto a las plazas

En Sancti Spíritus el desfile lo encabezarán los trabajadores de la Salud. Cada sindicato estará representado por los obreros y sus familiares como muestra de la unidad de todo el pueblo

Primero de Mayo, Sancti Spíritus, CTC
La conmemoración del Primero de Mayo será una fiesta de pueblo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La conmemoración del Primero de Mayo será una fiesta de pueblo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La conmemoración del Primero de Mayo será una fiesta de pueblo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)


Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, devendrá otra jornada de confirmaciones: a partir de las siete de la mañana miles de espirituanos desandarán las calles de las principales ciudades del territorio para desfilar ante las tribunas situadas en cada plaza y ratificar que Cuba es dueña de su destino y no cederá jamás ante las amenazas e imposiciones del gobierno de los Estados Unidos.

A marchar masiva y organizadamente, como muestra de la decisión de los espirituanos de respaldar nuestro proyecto social, llamó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, a propósito de la reciente celebración del pleno de la organización política.

La máxima autoridad partidista de la provincia aseguró que las demostraciones de este miércoles constituirán la respuesta de los hijos de la tierra de Serafín Sánchez al endurecimiento de la política de bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, expresada en la activación del Título III de la Ley Helms Burton y las sucesivas medidas anunciadas por la administración del imperio para asfixiar la Revolución cubana.

Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus, dijo a Escambray que el movimiento obrero arribará a la conmemoración con el antecedente de haber desarrollado la sesión final del XXI Congreso de la CTC, donde se adoptaron acuerdos cardinales para la vida sindical, a favor de la economía y de la sociedad cubana, en general.

Aun cuando existen lógicas inconformidades con lo alcanzado, si se tienen en cuenta las reservas productivas, Rodríguez Crespo manifestó que Sancti Spíritus exhibe resultados concretos en esferas como la producción de alimentos que sustituyen importaciones, los fondos exportables, la construcción de viviendas, el mejoramiento de espacios públicos y la creación de obras destinadas al bienestar de la población, entre otras.

La Secretaria General de la CTC en el territorio habló, también, de logros en los distintos programas de Salud —principalmente los relacionados con el materno-infantil—, en la reparación de centros asistenciales y en la labor que desempeña el personal de este sector que colabora en más de 40 países en la actualidad.

A la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, arribará el desfile, encabezado, precisamente, por el sindicato de la Salud, seguido por el Azucarero y el de Energía y Minas, entre otros, hasta culminar con el de trabajadores agropecuarios y forestales y su tradicional caballeriza, en recordación de las luchas independentista desarrolladas en los campos de Cuba.

“Los desfiles en plazas y avenidas se caracterizarán por su colorido, combatividad y amplia participación de nuestro pueblo —explicó Mercy—. Ratificaremos el papel protagónico asumido por los trabajadores en la actualización de nuestro modelo económico-social y en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

En ese propio contexto se reclamará el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas, y de las más recientes acciones de seguir recrudeciéndolo.

Con igual firmeza, los espirituanos ratificarán su compromiso de incrementar las acciones económicas y productivas, así como de contribuir al fortalecimiento y la preparación de todo el pueblo en las tareas relacionadas con la Defensa del país.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *