Producción de alimentos, y vivienda, prioridades del gobierno cubano

Díaz-Canel chequeó el comportamiento del Programa Alimentario, así como el de construcción de viviendas, prioridades del Gobierno cubano

cuba, economia cubana, construccion de viviendas, produccion de alimentos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, subsidios
Díaz-Canel examinó el comportamiento del Plan de la Vivienda al cierre del mes de octubre. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, economia cubana, construccion de viviendas, produccion de alimentos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, subsidios
Díaz-Canel examinó el comportamiento del Plan de la Vivienda al cierre del mes de octubre. (Foto: Estudios Revolución)

Cómo acompañar desde la industria y el desarrollo de diferentes programas el propósito de incrementar la producción de alimentos en el país, continúa siendo un tema constante en la gestión del Gobierno cubano. De ahí que en la tarde de este lunes la agenda de trabajo del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incluyó el análisis de este asunto, con particular énfasis en las acciones que se han realizado para recuperar la industria láctea y los avances que se constatan en el programa arrocero.

Si bien a finales de la década de los ´80 se logró impulsar un amplio desarrollo de la industria láctea en el territorio nacional, las cifras de acopio de leche comenzaron a reducirse significativamente a principios de los años ´90, en medio de las complejas circunstancias del Periodo Especial y que llevaron a al deterioro de esa industria, explicó Yanosky Calderín González, viceministro de la Industria Alimentaria.

Años después se inició un programa de recuperación de capacidades a partir del cual se pretende, de manera paulatina, revitalizar la industria láctea, que recibe de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas aproximadamente el 55% de la leche que se produce en el país.

Las inversiones se encaminan en lo fundamental –detalló el Viceministro del MINAL– a la reposición de equipos de refrigeración, sistemas de generación de vapor y medios de transporte, así como a la recuperación de sistemas de aire comprimido y el montaje de compresores de frío, condensadores evaporativos y bancos de hielo.

De igual manera, han sido reparadas 15 de las 31 líneas de yogurt de soya existentes y se han incrementado las capacidades para la producción de quesos, a lo cual se ha unido la preparación y capacitación del personal que se vincula a la producción de alimentos.

No obstante, en el amplio programa de recuperación diseñado aún subsisten problemas como los insuficientes niveles de producción de leche –al cierre del 2018 se acopiaron 432 mil toneladas– para satisfacer las demandas de la industria.

Entre otras acciones que se impone llevar a cabo, el funcionario mencionó la necesidad de aumentar las capacidades de envasado, en cantidad y surtidos, y aprovechar mejor el suero para la elaboración de diferentes alimentos. Como parte del programa de recuperación, se ha previsto además remodelar el Lácteo de Santa Clara e incluir en otros combinados líneas de producción de mantequilla, de quesos y de helados con envases de diferentes formatos.

El Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de encadenar esta industria con la producción ganadera, en la cual se debe fomentar una mejor genética e incrementar las variantes de alimento nacional.

Asimismo, instó a seguir estimulando el programa de los maestros queseros y aprovechar las experiencias de diversos productores particulares, como en el caso del queso de cabra, e integrarlos también al quehacer de la economía.

En la jornada de chequeo, donde también estaban presentes el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, se actualizaron cuestiones referidas a la producción de alimentos en el Ministerio de la Agricultura que, entre otros aspectos busca hacer frente a los efectos del cambio climático con la siembra de cultivos más resistentes a la sequía como yuca, plátano burro, quimbombó, calabaza y algunas hortalizas que requieren de poca humedad.

Al referirse a la evolución y sostenibilidad del programa arrocero, el titular del sector, Gustavo Rodríguez Rollero, significó que en él participan 14 empresas de 13 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y agrupa a 22 mil 218 productores, de los cuales 20 mil 472 pertenecen al sector cooperativo y campesino.

El Programa Arrocero, estrechamente vinculado a la alimentación del pueblo y a la sustitución de importaciones por este concepto, manifiesta un incremento sostenido en los últimos años, aun cuando se requiere continuar la recuperación y modernización de diversas infraestructuras.

A partir de la proyección diseñada, en el año 2023 se deben lograr unas 450 mil toneladas de arroz y para el 2030 se proyectan 600 mil toneladas, lo cual representa el 86% de la demanda nacional que en la actualidad asciende a 700 mil.

Detalló el Ministro de la Agricultura que hasta la fecha se han ejecutado inversiones fundamentalmente en maquinaria agrícola, implementos, las industrias de secado y molinería, y en el transporte. En la actualidad los trabajos de mejora se han extendido a 11 secaderos de arroz; 9 plantas de beneficio, clasificación y tratamiento de semillas; 17 básculas de 80 toneladas para el pesaje; y 14 bases de almacenamiento de arroz cáscara seco con 38 silos.

Un millón 720 mil 700 toneladas de arroz dedicados al consumo de la población se produjeron desde el 2012 hasta el pasado año, que al precio de compra en el mercado mundial aprobado en el Programa de Desarrollo Integral del Arroz representan más de 894 millones de dólares y significa para el país un ahorro de una cifra superior a los 242 millones de dólares en los últimos 7 años.

Cifras, que más allá del indiscutible aporte a la sustitución de importaciones y al desarrollo económico del país, impactan también en la cotidianidad de las familias y respaldan la tan necesaria producción de alimentos de factura nacional, donde se aprovechen al máximo nuestras potencialidades.

Continuar defendiendo la calidad en la construcción de viviendas

Que todo cuanto hagamos en la construcción de viviendas sea mejor, más confortable y duradero, fue una de las principales máximas defendidas por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar este martes la ejecución de ese programa en el país al cierre del mes de octubre.

Ante la existencia de dificultades reiteradas para el cumplimiento del plan de entrega de cemento y que impiden avanzar con el ritmo que demanda la Política de la Vivienda, Díaz-Canel subrayó que se deben organizar de otra manera los mecanismos hasta ahora establecidos. “Para tiempos difíciles piensen distinto”, convocó una vez más a los presentes, de manera que se logre un verdadero impacto en la construcción de viviendas.

Justamente buscar maneras para trabajar distinto en lo referido a la documentación, asociada a los planes de terminación e inicio y desarrollo de inmuebles, es lo que ha permitido un cumplimiento estable de estos asuntos en los últimos meses. Datos ofrecidos por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, avalan que al finalizar el mes de octubre, por solo citar un ejemplo, de las 16 mil 105 viviendas concluidas como parte del Plan Estatal, todas tienen otorgadas las microlocalizaciones y regulaciones correspondientes, situación que a principios del presente año exhibía números muy deficientes.

No obstante los avances, todavía persisten problemas en la documentación de los subsidios en lo relacionado con las licencias de construcción y las certificaciones de habitables.

En el caso de la emisión de licencias de obras para la edificación de células básicas aprobadas en el año, las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Villa Clara y Santiago de Cuba, lo cual, según explicó el Presidente del Instituto de Planificación Física, tiene como causa principal que los subsidiados no se han presentado a las direcciones municipales de la vivienda para realizar los trámites pertinentes.

En tal sentido, la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman Waugh, valoró que si es necesario ir a las casas de las personas habrá que hacerlo y en el terreno puntualizar qué sucede, por qué no han terminado o si ya lo hicieron analizar por qué no está iniciado el proceso de documentación que también es importante.

Además, comentó que en la Universidad Agraria de Mayabeque se desarrolla un programa informático que debe concluir próximamente y podrá ser implementado en todo el país para facilitar, agilizar y controlar la gestión de los procesos de trámites. Solo en el sistema de la vivienda –recordó– existen en la actualidad más de 4 mil trámites fuera de término.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, informó que al cierre del décimo mes del año se constata que la mayor cantidad de viviendas concluidas se corresponden al esfuerzo propio de la población. Por esta vía, de unas 7 mil 170 previstas para el primer año de aplicar la Política de la Vivienda se han concluido 14 mil 295.

De manera general –señaló– es Pinar del Río la provincia con mayores incumplimientos en la terminación, pues continúa acumulando atrasos y no cuenta con una secuencia constructiva en el fondo en ejecución que respalde el cumplimiento del plan.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó a los directivos de la provincia realizar un análisis interno sobre cómo han atendido este tema en el territorio y evaluar los sistemas de trabajo. Problemas con los aseguramientos se han presentado en todo el país –puntualizó– y es en Pinar del Río donde se concentran la mayor cantidad de indicadores incumplidos, realidad que se ha manifestado durante todo el año.

Con relación a la dinámica demográfica y la atención a las madres con tres o más hijos, la Directora Nacional de la Vivienda informó que en el transcurso del año se han beneficiado 479 familias. De ellas 271 se corresponden con la construcción de nuevos hogares; al tiempo que se han realizado 44 ampliaciones y 140 rehabilitaciones y como parte del plan estatal han sido entregados 10 inmuebles.

En la reunión, donde también estaban presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, titulares de organismos y otros directivos vinculados al Programa de la Vivienda, igualmente se actualizó acerca de la recuperación de las afectaciones provocadas por eventos climatológicos; la producción local de materiales; y la erradicación de pisos de tierra, donde las principales demoras se constatan en Camagüey, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Tras intercambiar –a través de videoconferencia– con los representantes de las provincias que manifiestan mayores atrasos, el Jefe de Estado reflexionó que el cumplimiento de lo planificado en el primer año de la aplicación de la Política de la Vivienda sería una buena respuesta a todo lo que se propuso el Gobierno en este periodo y a su vez a los señalamientos que se han hecho de manera reiterada sobre este tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reconoció los avances que se observan en la documentación y la incorporación de la solución, dentro del programa general de la vivienda, a las madres que tienen tres o más hijos.

Por otra parte, subrayó que urge terminar de crear las capacidades de producción de materiales de la construcción a nivel local para, como mínimo, fabricar en cada municipio los elementos necesarios para edificar una vivienda diaria. Tenemos que lograr –insistió– que con las capacidades que creemos y la disponibilidad de materiales nos acerquemos lo más rápido posible al propósito de construir más de 60 mil viviendas anuales y así lograr el impacto que necesitamos en el ritmo de construcción de viviendas.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *