Putin llama a adaptar economía a nueva realidad

El Presidente de Rusia intervino en la sesión plenaria del XXIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo

rusia, vladimir putin, economia
Putin afirmó que la economía mundial de ninguna forma puede depender de reglas establecidas en instituciones judiciales de un país para imponerlas a otros. (Foto: PL)
rusia, vladimir putin, economia
Putin afirmó que la economía mundial de ninguna forma puede depender de reglas establecidas en instituciones judiciales de un país para imponerlas a otros. (Foto: PL)

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este 7 de junio a adaptar la economía mundial a las nuevas realidades y a desterrar prácticas, contrarias a la libre competencia, de imponer medidas extraterritoriales en el orbe.

Putin indicó que el sistema de pos-guerra, con el dólar con una posición hegemónica, chocó con el avance económico de algunos países en desarrollo, mientras los métodos antiguos de dominación y ascenso comercial, pagado por otros, dejaban de funcionar.

De esa manera, las potencias occidentales, acostumbradas a dictar sus condiciones al mercado y defensores de las reglas del libre mercado, empezaron a aplicar medidas proteccionistas y restricciones comerciales a otras naciones, señaló el mandatario ruso.

Al intervenir en la sesión plenaria del XXIII  Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin afirmó que la economía mundial de ninguna forma puede depender de reglas establecidas en instituciones judiciales de un país para imponerlas a otros.

Existe la sensación de que algunas potencias occidentales buscan la formación de dos mundos, entre los cuales crece constantemente el abismo tecnológico y de desarrollo, cuando, de un lado, quedan países que apenas pueden salir de la miseria, afirmó el jefe de Estado.

Unos 800 millones de personas viven en la hambruna, mientras el 11 por ciento de la población mundial esta subalimentada, indicó Putin, quien estuvo acompañado por su similares de China, Eslovaquia, Bulgaria y Armenia, así como por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente ruso subrayó que el intento de reeditar la globalización aparece en realidad como su caricatura, cuando las reglas del libre mercado se cambian por decisiones judiciales aprobadas en algunos estados para presionar a otros en el orbe.

Todo ello responde a un verdadero egoísmo político que lleva a una lucha sin reglas y de todos contra todos, comentó el estadista ruso. Será necesario cambiar esa situación, para lo cual se deberá tener muy en cuenta asuntos como la soberanía de los estados, comentó.

Para el mandatario ruso, será necesario una mayor participación en las regulaciones del mercado mundial por parte de las instituciones económicas de Naciones Unidas.

Debemos desmilitarizar las relaciones económicas en el orbe, declaró Putin, en referencia a las guerras comerciales desatadas, sobre todo, por Estados Unidos.

Así, debe haber una amnistía en esa batalla para productos de primera necesidad como fármacos, equipos médicos, ervicios comunales y otros asuntos de primera necesidad para los pueblos, declaró Putin que arrancó una ovación con esa propuesta de los asistentes a la plenaria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *