Realizan acciones para mejorar el fondo habitacional en Sancti Spíritus

Resuelto en la provincia el 92.1 por ciento de afectaciones del huracán Irma

sancti spiritus, construccion de viviendas, huracan irma, fondo habitacional
En Yaguajay se entregó el primer edificio multifamiliar para damnificados del huracán Irma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, construccion de viviendas, huracan irma, fondo habitacional
En Yaguajay se entregó el primer edificio multifamiliar para damnificados del huracán Irma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Resolver el problema de la vivienda, uno de los más acuciantes para los espirituanos, es el objetivo de la estrategia de recuperación puesta en marcha, a partir de la cual se calcula que en un período de siete años Sancti Spíritus podrá detener el deterioro del fondo habitacional y lograr una recuperación ostensible de sus inmuebles.

Según cifras ofrecidas por las autoridades de la Dirección Provincial de Vivienda (DPV), el territorio cuenta con 172 775 viviendas, con un 73 por ciento en buen estado y el resto está entre regular y mal.

“Sancti Spíritus durante el 2019 tiene en planes ejecutar 1 241 viviendas, de las cuales 414 son por la vía estatal, 857 por el esfuerzo propio de la población y de estas últimas, 439 constituyen células básicas habitacionales. El déficit habitacional actual del territorio asciende a 27 316 viviendas; es decir, que de acuerdo con la estrategia planteada es ese el número de inmuebles a reponer en un período de siete años”, aclaró Maribel Vázquez Bernal, especialista principal de Conservación y Rehabilitación en la DPV.

La funcionaria precisó, asimismo, que en este primer año de la implementación de la Política de la Vivienda se deben ejecutar 2 545 acciones entre obras nuevas y rehabilitaciones, y para lograrlo se prevé que el ritmo de construcción aumente progresivamente por años, con el incremento de la producción local de materiales, así como la puesta en marcha de las inversiones y equipos previstos y el uso de modelos constructivos más eficientes.

En teoría soplan vientos favorables para la Vivienda, solo que la estrategia debe ir acompañada de cambios dirigidos a agilizar acciones que ayudarían a incrementar las producciones actuales de las industrias locales y nacional, entre ellas la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes y soluciones de impermeables, entre otros recursos.

Vázquez Bernal se refirió también a los avances en la recuperación de los daños del huracán Irma y explicó que al cierre de febrero estaban solucionadas 17 638  afectaciones que representan el 92.1 por ciento del total, se habían rescatado el 99 y 98 por cientos, respectivamente, de los derrumbes parciales y totales de techo, aunque en las edificaciones con Tipología I persisten los atrasos por dificultades en la llegada de las mantas y por el hecho de que las personas son reacias a aceptar otro tipo de material para el techo.

Vale la pena destacar la labor de los municipios de Cabaiguán, Fomento y La Sierpe, que ya cerraron ese capítulo y recuperaron el total de casas dañadas, en tanto Yaguajay, a pesar de ser el municipio que más ha construido, todavía tiene pendientes 1 287 casos, entre ellos 850 derrumbes, que deben estar concluidos antes de que finalice el 2021.

En menor medida y a ritmo más lento se trabaja en la solución de las 861 casas que dañó la tormenta subtropical Alberto, de las cuales solo se ha solucionado el 43.3 por ciento, aun cuando territorios como Yaguajay y la Sierpe ya concluyeron con las afectaciones parciales de este evento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *