Reciben campesinos de Cabaiguán bandera Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria

El estandarte recorrerá durante varios días 23 bases productoras de Sancti Spíritus, reconocidas por sus aportes agroalimentarios

sancti spiritus, anp, ley de reforma agraria, campesinos
La bandera, procedente de la provincia de Villa Clara, fue recibida en la comunidad de Punta de Diamante. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, anp, ley de reforma agraria, campesinos
La bandera, procedente de la provincia de Villa Clara, fue recibida en la comunidad de Punta de Diamante. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Una caballería de 60 jinetes procedentes de la provincia de Villa Clara portando banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio y multicolores, trasladó hoy a suelo espirituano la bandera Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria, la que tuvo una cálida acogida en la comunidad de Punta de Diamante, Cabaiguán.

Vecinos del asentamiento y los campesinos de la cooperativa tabacalera Emilio Capestany dieron la bienvenida al estandarte que desde esta misma jornada iniciará un recorrido por 23 bases productoras del territorio, asentadas en la mayoría de los municipios, periplo que concluirá el 18 de abril con su entrega a la provincia de Ciego de Ávila.

Lidia Esther Rodríguez Gómez, al frente de la esfera Ideológica en el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), declaró a Escambray que, en el contexto de la llegada de la bandera a las cooperativas está previsto declarar fincas Aniversario 60, visitar sitios históricos e inaugurar instalaciones de la infraestructura de las unidades productoras.

La ocasión será propicia para afianzar los compromisos productivos del sector y hacer aportes alimentarios, a la vez que el recorrido de la bandera deviene en reconocimiento al trabajo de la provincia y de las bases campesinas por donde pasará el estandarte, señaló Rodríguez Gómez.

“La bandera estará en cooperativas que se destacan por sus resultados económicos, productivos y de trabajo comunitario”, añadió la fuente. 

El estandarte que recorre todo el país llegará hasta la Comandancia General de La Plata, en plena Sierra Maestra, en la provincia de Granma, donde el 17 de mayo de 1959 el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz firmó Ley de Reforma Agraria, que hizo dueño de la tierra al que la trabajaba. Los cooperativistas y campesinos espirituanos festejan el resultado de la trascendental ley adoptada por la Revolución en su primera etapa y que benefició entonces a miles de familias, asestando un golpe duro al latifundio en Cuba.       

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *