Recuperan en La Habana mayoría de casas afectadas por tornado

El 60 por ciento de las viviendas afectadas en la capital cubana por el tornado del 27 de enero ya fueron restablecidas

tornado, la habana, viviendas, recuperacion
A las 4 840 familias afectadas, ya sea total o parcialmente, se les han asignado los recursos y más del 50 % los ha adquirido. (Foto: Estudios Revolución)
tornado, la habana, viviendas, recuperacion
A las 4 840 familias afectadas, ya sea total o parcialmente, se les han asignado los recursos y más del 50 % los ha adquirido. (Foto: Estudios Revolución)

De importante catalogó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los esfuerzos realizados para lograr el restablecimiento del 60 % de las viviendas dañadas en la capital cubana tras el paso del devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero.

En reunión realizada este lunes con la participación del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y de varios ministros, para analizar el estado de recuperación de esas afectaciones y de otras que todavía se contabilizan de eventos climatológicos anteriores en el país, el mandatario cubano insistió en la necesidad de evaluar constantemente lo que se va haciendo y lo que continúa pendiente.

Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, informó que a partir de la venta de materiales de la construcción y el trabajo de diversas brigadas constructoras, se han logrado terminar 101 viviendas de las 804 contabilizadas como derrumbes totales. En marzo se prevé concluir una cifra superior a las 200.

En todo lo que hasta el momento se ha ejecutado –aseguró– se ha cumplido el principio de que los trabajos sean de calidad y que los inmuebles queden en  mejor estado constructivo que antes del impacto del fenómeno meteorológico.

Dijo además que a las 4 840 familias afectadas, ya sea total o parcialmente, se les han asignado los recursos y más del 50 % los ha adquirido. Agregó que de manera constante se trabaja para devolver cuanto antes la vitalidad a las instituciones de salud, educación y otras que todavía muestran algún tipo de daño.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó la incorporación de las familias a las labores de construcción desde el primer momento en que las brigadas especializadas iniciaron sus trabajos.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró que en las acciones de control realizadas durante la etapa de recuperación se comprobó que en las oficinas de trámites y puntos de venta de materiales de la construcción se ha ganado en organización.

Asimismo, precisó que una vez concluido el periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95 % de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones.

Durante el encuentro también se examinó al detalle el estado de la recuperación del fondo habitacional afectado en diferentes provincias del país por el impacto de huracanes de gran intensidad que han azotado el territorio nacional en años anteriores, así como otros fenómenos climatológicos.

A todos ellos, se explicó, llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios; sobre la evolución en estas ejecuciones también mantendrá el Gobierno cubano un chequeo sistemático.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *