Programa de construcción de viviendas: Sancti Spíritus ni muy muy, ni tan tan (+tabla)

Todos los municipios espirituanos, excepto Yaguajay, superan el 90 por ciento de solución de las afectaciones por eventos climatológicos, pero se reportan atrasos en otros frentes

sancti spiritus, construccion de viviendas, subsidios
La casi totalidad del plan estatal de construcción de viviendas beneficiará a damnificados de eventos climatológicos y casos sociales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, construccion de viviendas, subsidios
La casi totalidad del plan estatal de construcción de viviendas beneficiará a damnificados de eventos climatológicos y casos sociales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la puesta en marcha de la estrategia para resolver a corto plazo los problemas de vivienda de los espirituanos, Sancti Spíritus refleja resultados de los planes para el 2019, que, si bien no están entre los más atrasados del país, tampoco consiguen grandes loas.

De acuerdo con Néstor Borroto González, director de la Dirección Provincial de la Vivienda, durante el 2019 se deberán ejecutar 1 241 casas, de las cuales 414 son por la vía estatal, 857 por el esfuerzo propio de la población y de estas últimas, 439 constituyen células básicas habitacionales. “Al cierre de abril solo se habían concluido 347 inmuebles de un compromiso de 423, de los cuales 75 son células básicas (un 17 por ciento del plan anual), 108 estatales y 164 por el esfuerzo propio de la población”, precisó.

El directivo añadió que, a pesar de esos atrasos, se ha trabajado fuerte en la recuperación de las 20 020 viviendas afectadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, de las cuales se han solucionado 18 418 casos y quedan pendientes 1 602.

Vale destacar, aclaró Borroto, que en los municipios de La Sierpe, Cabaiguán y Fomento ya se solucionaron todas las afectaciones ocasionadas por el huracán, mientras que Yaguajay y La Sierpe dieron respuesta a la totalidad de los inmuebles que sufrieron daños parciales tras el paso de la tormenta subtropical Alberto. En el caso de Yaguajay, pese a constituir el municipio que más construye, todavía tiene pendientes alrededor de 850 derrumbes totales, que deben estar concluidos antes de que finalice el 2021.

En cuanto a los subsidios para construir o reparar, comentó Borroto, desde que comenzó el programa en el 2012 en Sancti Spíritus han concluido el 78 por ciento de los 4 832 subsidios entregados, entre ellos 1 803 células básicas habitacionales de las 2 163 aprobadas, que representa el 83 por ciento, ambas cifras por encima de la media nacional.

Sin embargo, puntualizó, en lo que va del 2019 este programa no marcha con un ritmo estable y, al cierre del mes de abril, de un plan de construcción de 148 células básicas, únicamente se habían podido concluir 75, a lo cual se suma el hecho de que hay varios municipios con cifras muy bajas, fundamentalmente por falta de mano de obra y en menor cuantía por la escasez de elementos de terminación en los patios de materiales de Comercio.

De igual manera, como parte de la Política de la Vivienda para recuperar el fondo habitacional, durante la etapa se ejecutarán más de 2 500 acciones entre obras nuevas y rehabilitaciones, y para lograrlo habrá que contar con el incremento de la producción local de materiales, así como con la puesta en marcha de las inversiones y equipos previstos y el uso de modelos constructivos más eficientes.

sancti spiritus, construccion de viviendas, subsidios

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *